Durante 2020, la venta de gasolina Magna o regular reportó una caída de 28.3 por ciento respecto a 2019, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), que considera solo a Pemex.
En contraste, la comercialización de gasolina Premium o de mayor octanaje reportó un incremento de 20.8 por ciento en el mismo periodo.
Durante el año pasado se vendieron 435 mil litros diarios de “la verde”, mientras que de “la roja” se comercializaron diariamente 136 mil barriles en el país. En total, se vendieron en el país 571 mil barriles diarios de gasolinas, lo que representó una caída de 20.6 por ciento contra 2019.
Rosanety Barrios, analista del sector energético, explicó que el aumento de la Premium se debe a que ya es muy pequeña la diferencia del precio del litro de la gasolina verde respecto a la roja.
“Cuestan casi lo mismo, ya no hay diferenciación por calidad. Entonces, puedes comprar un mejor producto por una diferencia marginal, hay un incentivo para consumir más Premium. La gasolina roja es más eficiente porque se consume menos en el motor y también contamina menos”, apuntó.
Por su parte, Adrián Calcáneo, líder para Latam Midstream y Líquidos de IHS Markit, manifestó que el aumento de Premium muestra la recuperación económica en la población.
“Esto muestra una recuperación en forma de letra K donde los sectores de menores ingresos de la población han sufrido más respecto a la población de mayores ingresos. A medida que se va recuperando la situación económica, la población de mayores ingresos recupera algo de su capacidad de consumo”, expuso.
Agregó que “sin embargo, el grueso de la población no ha visto recuperación o ha visto un detrimento de su capacidad económica y vemos un consumo de la Magna mucho menor a la de la Premium. Esto habla una vez más de esta recuperación en formal de letra K”.
Explicó que a medida que los precios del petróleo continúen subiendo, así lo hará también la gasolina, por lo que deberá considerarse el estímulo al IEPS.