Un migrante que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos murió en las últimas horas, informó la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
Según esta organización sin fines de lucro, se trata del segundo fallecimiento de una persona migrante que estaba bajo custodia de ICE en menos de una semana.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, ACLU lamentó la muerte de su cliente que estaba recluido en el “sistema inhumano de detención” de ICE, indicó este grupo de defensa de los derechos civiles.
The man who died in ICE custody was our client. This is the second death in ICE’s inhumane detention system this week alone.
He should be free and alive today. #FreeThemAll https://t.co/2dEGRoPoZb
— ACLU (@ACLU) February 7, 2021
Según el periodista Hamed Aleaziz, del medio digital Buzz Feed, se trató de un hombre de 58 años de edad y proveniente de Bahamas.
El inmigrante habría muerto el pasado viernes mientras estaba en Michigan bajo custodia de ICE, que no ha confirmado el fallecimiento ni sus causas.
La muerte de este bahamense se sumaría a la de un mexicano de 57 años, que falleció el pasado 30 de enero en el Hospital Regional Piedmont Columbus en Columbus, en el estado de Georgia.
Al menos nueve migrantes han muerto por Covid-19
Según informaron las autoridades migratorias en su momento, la muerte del mexicano se debió a complicaciones derivadas de la enfermedad por coronavirus.
Hasta el pasado 5 de enero, último día con cifras oficiales, nueve migrantes bajo custodia de ICE han muerto debido a la Covid-19 desde que se desató la pandemia en Estados Unidos, en marzo del 2020.
Biden “suavizará” los criterios de arrestos
Según información publicada este domingo en el diario The Washington Post, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “suavizará” los criterios de arresto y deportación de migrantes establecidos por su predecesor, Donald Trump, para el ICE.
La agencia federal presentará en los próximos días nuevas directrices por las cuales los migrantes con cargos menores, como conducir bajo los efectos del alcohol, no serán deportados.
Mientras tanto, el ICE se centrará en aquellos que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional.