A falta de una confirmación oficial de parte de las autoridades de seguridad, el pasado mes de enero se convertiría en el más violento del municipio de Cajeme desde que se tiene registro, pues se cometieron más de 60 homicidios dolosos.

Emilio Hoyos Díaz, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, informó que el conteo que se tiene de manera local y de acuerdo a lo que reportan los medios de comunicación, el mes pasado superaría lo registrado al término de julio del 2019, cuando se reportaron 53 asesinatos.

“Aunque hasta ahorita no hay un dato oficial debido a que cada día 20 el Secretariado lo da a conocer, bueno, por los datos periodísticos y locales de muchos municipios, sobre todo de Cajeme, vemos cómo la situación de incidencia delictiva respecto a homicidios dolosos no es la más alentadora, no cerró bien en Cajeme, inicia este año con más de 60 homicidios”, aseveró.

Informes preliminares


Por otra parte, en el sitio de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se encuentra un informe preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) donde se reporta que ocurrieron 66 homicidios en todo Sonora.

Asimismo, la dependencia federal realizó un conteo extra de muertes, basándose en lo que se publicó en los medios de comunicación de las localidades durante cada día de enero, teniéndose un resultado de 93 homicidios.

Esta última estadística indica que en Cajeme ocurrieron tan sólo 33 muertes violentas, en Hermosillo fueron 20, en Guaymas 15, en Nogales 7, mientras que en Caborca y Empalme se cometieron 6 por municipio.

Hoyos Díaz mencionó que lo preocupante es el nivel de impunidad que existe, pues en el último reporte de Impunidad Cero, de 10 homicidios dolosos que se cometen en la entidad solamente se resuelven dos.

“Recordemos también que la Fiscalía del Estado nos ha quedado a deber en materia de investigación, sobre todo de mayor inteligencia respecto a este tema, nos preocupa por un lado en el corto plazo este fracaso, y por otra parte también nos preocupa en el mediano y largo plazo que las autoridades municipales tampoco estén generando intervenciones donde se está presentando la violencia”, externó.

Agresiones armadas

Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Uno de los hechos violentos que destacaron fue el de un triple homicidio que ocurrió la noche del 9 de enero en Cajeme, luego de dos ataques armados por presuntos sicarios en la comisaría de Esperanza y en la colonia Russo Vogel.

Dos días antes habían matado a Conrado N a plena luz del día cuando se dirigía a su trabajo en una construcción, el hecho se registró en las calles Guanajuato y Chilpancingo del mismo municipio.

En la colonia Balderrama, de Hermosillo, un hombre identificado como José Luis N fue asesinado a balazos por tres individuos cuando se disponía a bajar de su vehículo para entrar a una vivienda.

El 13 de enero “El Lupe” perdió la vida luego de ser agredido a balazos por presuntos sicarios en el porche de un domicilio de la colonia Solidaridad. De acuerdo a los testigos se escucharon al menos cuatro impactos, mientras que los victimarios escaparon a bordo de un vehículo por rumbo desconocido.

Foto: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

Propuestas para atender el problema

Lo que en el Observatorio Sonora por la Seguridad recomiendan para dar solución a la problemática que se vive desde hace tiempo en la entidad, es que las autoridades hagan un diagnóstico técnico de qué es lo que realmente está pasando.

Además, que se definan objetivos con calendarización, que se destine el presupuesto adecuado en materia de seguridad y prevención, reducir la impunidad de los casos, la intervención en las colonias focalizadas, atender las adicciones, la violencia de género, la reinserción, entre otros aspectos.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Eso es lo que nosotros no hemos observado, definitivamente es un problema no nuevo, pero es un problema que se va recrudeciendo mientras no avanzamos y la mala noticia es que no se va a resolver en el corto plazo, ni con varas mágicas, pero bueno, el aliento que hay que tener es que sí se puede, siempre y cuando, sobre todo las autoridades asuman de manera responsable que hay un problema e ir generando las propuestas”, consideró.

Por último, agregó que en tiempos de campañas habrá quienes “venderán” la idea de que acabarán la inseguridad en lo inmediato cuando lleguen al poder, cuando la realidad es que eso se conseguirá cuando se trabaje constantemente en los sectores más vulnerables.