La periodista Lydia Cacho acusó a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero de haberla traicionado cuando la Corte determinó que no se procedería en contra del entonces Gobernador de Puebla, Mario Marín, por la tortura de la que se presume fue víctima la autora de Los Demonios del Edén.
En entrevista con Carmen Aristegui, la periodista consideró que el voto de Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, fue decisivo para tomar esa determinación.
“Cada vez que veo a Olga Sánchez Cordero que fue la ministra que nos traicionó (…) ella fue parte de una complicidad desde la Suprema Corte que impidió que casos similares (…) fueran llevados ante la justicia y se convirtieran en precedentes jurídicos para México.
“Yo creo que ella es la responsable de haber detenido la justicia durante 15 años para miles y miles de víctimas en México y que tiene una deuda con el país, una deuda moral y jurídica”, afirmó la periodista.
En respuesta, Olga Sánchez dijo esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que los votos que echaron abajo una probable investigación en contra del ex Mandatario estatal fueron de seis personas, no nada más de ella, y para hacerlo fueron consideraron algunos parámetros.
Además, dijo que su postura fue que hubo violaciones a derechos humanos que pudieron resarcirse a través de medios ordinarios de defensa, como el amparo.
“No fue a favor del Gobernador de Puebla, o del ex Gobernador de Puebla. Ahí hay una precisión, no fue a favor del ex Gobernador, simplemente las violaciones graves, yo ahí intervine, ahí están las versiones estenográficas”, declaró Sánchez Cordero.
Más tarde, Cacho insistió en su cuenta de Twitter:
“Ella votó en contra de la resolución del Ministro Silva Meza, lo cual impidió que le hiciéramos juicio político a Mario Marín, su voto fue decisivo para que Kamel y Marín ganaran en ese round. Mis abogados siguieron todos los procedimientos de ley sin éxito”.
Este jueves fue detenido en Acapulco el ex Gobernador priista de Puebla, Mario Marín y fue trasladado al aeropuerto de Cancún.
Posteriormente lo llevaron ante las autoridades donde se reservó su derecho a declarar y recibió la instrucción de que tendría que llevar su proceso de manera interna, en un penal.