Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, afirmó este viernes que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzará en las políticas migratorias, pero primero debe aprobarse el paquete de estímulos económicos para la población.

En rueda de prensa, Psaki dijo que el mandatario tiene la intención de establecer un nuevo plan migratorio sustentado en bases humanitarias y morales. Sin embargo, la prioridad en estos momentos es que avance en el Congreso el paquete de estímulos económicos para contrarrestar las afectaciones provocadas por la Covid-19.

La vocera reconoció que la inmigración en Estados Unidos tiene un impacto positivo en su economía, pero señaló que actualmente el país atraviesa una gran crisis de desempleoPsaki destacó la urgencia “reactivar” la economía antes de pasar a las otras prioridades políticas de la administración.

Joe Biden afirmó que el país tiene los recursos suficientes para que los ciudadanos puedan recuperar los empleos perdidos durante la crisis sanitaria global. También señaló que no está dispuesto a reducir el monto de mil 400 dólares para los cheques de ayuda.

El paquete de apoyo contempla recursos para alimentación y seguro médico general, tanto para los ciudadanos como para los pequeños negocios que han padecido las consecuencias de la pandemia.

Los demócratas avanzaron hacia la posible aprobación del plan de Biden en el Senado, gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. El proyecto volverá a la Cámara de Representantes, en donde deberán avalarse los cambios establecidos por la cámara alta.

En caso de la aprobación final, se podría alcanzar la redacción del proyecto de ley de alivio económico.