La alcaldesa Celida López Cárdenas firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la Universidad de Sonora para promover a inclusión de las personas sordas, mediante la difusión de servicios y acciones implementados por el Gobierno Municipal en Lenguaje de Señas Mexicana.
López Cárdenas explicó que este convenio establece responsabilidades de colaboración para lograr una inclusión real de la comunidad sorda de Hermosillo. El reto es enorme, pero se cuenta con una ruta para lograrlo, apuntó la Presidenta Municipal.
“Mi reconocimiento a todo el esfuerzo que se ha hecho durante muchos años para que esto sea posible”, expresó López Cárdenas durante la ceremonia de firma de convenio.
Reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con la universidad para beneficiar a los ciudadanos de Hermosillo y apoyar en la difusión de información para que cada vez sean más las personas interesadas en aprender y utilizar la Lengua de Señas Mexicana y disminuir las limitantes de comunicación que tienen las personas sordas.
El documento signado por la Alcaldesa y por el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, consiste en dar mayor difusión a las fortalezas con las que cuenta Hermosillo por medio del lenguaje de señas, para un desarrollo óptimo para todos, además de aprovechar los cursos que ofrece el Alma Mater y la interacción constante que tiene el Ayuntamiento con los ciudadanos.
Presentes Joaquín Rodríguez Vejar, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo; Cecilia Millán Ibarra, directora de la Unidad de Transparencia Municipal; Javier Luján Espinoza, director general de Comunicación Social e imagen institucional del Ayuntamiento, y la regidora Mary Carrazco.
También Sonia Ruán Magaña, coordinadora del proyecto de Atención a la Comunidad Sorda y de los cursos de Lenguaje de Señas Mexicana de la Unison; Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la institución; y Omar Paúl Cabrera Panduro, académico del proyecto de Atención a la Comunidad Sorda.