El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó el viernes que habló con los secretarios de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, y dijo que reafirmaron el compromiso de cooperar en materia de seguridad binacional.
“Esta mañana tuve el placer de hablar con mis homólogos mexicanos, el general Cresencio, secretario de Defensa Nacional, y Ojeda, secretario de Marina”, escribió Austin en un tuit.
“Hablamos del firme compromiso de Estados Unidos con nuestra relación de defensa bilateral, así como con la cooperación regional en materia de defensa y seguridad. Espero trabajar con ambos en el futuro”, agregó.
En comunicado emitido este viernes, el Departamento de Defensa apuntó que Austin y los secretarios de Defensa Nacional y Marina de México “acordaron trabajar juntos en áreas de interés mutuo de defensa y seguridad, respetando la soberanía y los intereses de política exterior de cada uno, y continuar las consultas sobre estos temas en el futuro”.
Las relaciones entre ambos países atraviesan momentos de tensión luego de que México decidió no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional. La decisión no fue bien recibida por l gobierno de Estados Unidos, que en noviembre del año pasado retiró los cargos contra Cienfuegos para extraditarlo a México, pero acusaba al exfuncionario de vínculos con el narcotráfico.
El general Lloyd Austin fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el viernes pasado, lo que lo convirtió en el primer afroamericano al frente del Pentágono. El respaldo que recibió fue abrumador tanto de republicanos como demócratas, pues obtuvo 93 votos a favor y dos en contra.
La confirmación de Austin fue un proceso complicado debido al reciente retiro del general, que lo obligó a requerir una exención de una prohibición legal que establece que un militar no puede estar al frente del Departamento de Defensa antes de pasar siete años retirado.