Mariana Sánchez, pasante de medicina de 24 años, que hacía su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, fue hallada muerta en su cuarto el jueves 28 de enero.
Hace dos meses, la joven denunció una agresión sexual, por parte de integrantes de la comunidad en la que prestaba su servicio social, ante la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud del estado, pero la investigación no avanzó.
Después de lo que le pasó, Mariana, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades sanitarias y escolares la reubicaran en otra comunidad, pero solo se limitaron a darle vacaciones un mes y no la trasladaron a otra zona ni dieron seguimiento a su denuncia, indicaron sus compañeros.
Con el hashtag #JusticiaParaMariana, usuarios en redes sociales, estudiantes y sus compañeros piden visibilizar el caso y que se haga justicia.
“Mariana podría ser tu amiga con con que la pasaste horas estudiando para ese examen, con la que compartiste desvelos en el internado, con la que celebrabas por que iniciaría el servicio social. Las mujeres debemos vivir libres sin miedo #JusticiaParaMariana #NiUnaMas #NiUnaMenos”.
Mariana podría ser tu amiga con la pasaste horas estudiando para ese examen, con la que compartiste desvelos en el internado, con la celebrabas por que iniciaría el servicio social.
Las mujeres debemos vivir libres sin miedo#JusticiaParaMariana #NiUnaMas #NiUnaMenos pic.twitter.com/IIGwtRnEnR— Dra. Dexametasona💉 (@Dexametasona_) January 29, 2021
En un comunicado, el Comité de Estudiantes de Medicina del Estado de Chiapas (CEMECH) señaló que el caso de Mariana no fue atendido y demandaron cambios en los procesos y en la protección de los alumnos, internos o pasantes.