La séptima y octava tormenta invernal han generado temperaturas hasta de 8 grados bajo cero e intensas nevadas durante los últimos tres días en Sonora, pintando de blanco la sierra norte y provocando cierres carreteros. Desde la tarde del domingo se ha registrado la caída de nieve y agua nieve en la región de Cananea, mientras que en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Naco y Sáric las nevadas han sido intermitentes desde la noche del lunes.

La Guardia Nacional interrumpió la circulación durante 24 horas continuas en varios puntos de la carretera federal México 2 desde el kilómetro 104 hasta el 85 debido al inminente riesgo para quienes circulaban por el lugar y derrapaban ante el congelamiento de la cinta asfáltica.

Las medidas preventivas provocaron largas filas de automóviles, transportes de carga y autobuses de pasajeros, por lo que conforme las condiciones lo han permitido, las autoridades han abierto la circulación por periodos para ir desfogando a la gran cantidad de vehículos que quedaban varados en medio del gélido ambiente inferior a los cero grados.

El puerto Cananea, en la carretera Ímuris – Cananea, se mantiene cerrado, sin embargo, desde las 12:30 horas del martes, tras concluir trabajos de retiro de hielo en la carpeta asfáltica, fue abierto el Puerto San Luis que conecta a los estados de Sonora y Chihuahua, en la carretera Agua Prieta – Janos.

A las 13:20 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó la suspensión de operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Nogales debido a la caída de nieve y hielo en la pista. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el frente frío número 32 y la octava tormenta invernal seguirán provocando fuertes vientos, lluvia, nieve y agua nieve principalmente en la zona norte de Sonora y la sierra que limita con Chihuahua, donde además se prevé que las temperaturas desciendan hasta los 6 grados centígrados bajo cero con máximas de 5 grados.