El ex alcalde de Agua Prieta, David Figueroa Ortega rompió con la alianza “Va por Sonora“, que conforman el PRI, PAN y PRD para este proceso electoral.
En una carta abierta, dirigida al aspirante a la gubernatura por estos tres partidos, Ernesto Gándara Camou, lamentó que el esfuerzo realizado durante estos meses para estas fuerzas políticas se reduzca en una “repartición de posiciones“, sin tomar en cuenta la opinión de ciudadanos.
Figueroa Ortega, quien ha sido parte de algunos gobiernos blanquiazules e incluso, en la administración de Felipe Calderón fue cónsul de las ciudades de San José y Los Ángeles, en California, Estados Unidos, expresó que los grupos de poder van a repetir los mismos errores que los ha llevado a ser derrotados en las urnas.
“Estimado Ernesto, agradezco con sinceridad tu apertura y voluntad para buscar la unidad en Sonora, pero la determinación de sumar y no dividir, de ir juntos, es sofocada otra vez por la simulación y el interés de unos cuantos. Sostengo, como siempre ha sido, que la alianza en la cual coincidimos, y que nos motivó a ambos hacer equipo, exigía mucho más allá del simple reparto de posiciones entre partidos”, cita este escrito.
Por estas razones, David Figueroa determinó que no puede continuar en esta alianza y recalcó que las “cúpulas” en Hermosillo no fueron capaces de anteponer el bien común, sobre sus intereses.
El ex edil renunció a la militancia en el PAN en 2017, cuando buscó la candidatura independiente por Hermosillo, como parte de una serie de candidaturas impulsadas por el proyecto de Margarita Zavala, en los comicios de 2018, pero no alcanzó el número de firmas necesarias.
En estos, años, fuera del PAN como militante, Figueroa Ortega ha mantenido un liderazgo con ciertos sectores de Acción Nacional.
Para este proceso electoral, el ex cónsul pretendía competir de nuevo por la alcaldía de la capital sonorense bajo las siglas del PRI, PAN y PRD.
Sin embargo, la alianza ha inclinado su balanza por Norberto Barraza Almazán, quien hasta hace unas semanas fungía como director de Servicios Públicos Municipales en la administración de la morenista Célida López Cárdenas.
“No fueron capaces de anteponer el bien común y hacer a un lado la ambición de poder. Han desperdiciado invaluable tiempo y energía sin escuchar al ciudadano, buscando, no a los mejores perfiles, sino quién garantice continuidad a sus proyectos partidistas”, escribió.
Después de hacer públicas estas palabras, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Carlos León García le dio la bienvenida oficial a David Figueroa, a quien nombró como Coordinador de Estrategia y podría ser el partido con el que se registre como candidato por Hermosillo.