Con apoyo de la tecnología de geolocalización con la que cuenta el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), tres personas fueron rescatadas en dos hechos distintos, luego de que ellas mismas se comunicaran a la línea de emergencia 9-1-1 para pedir ayuda; dos de ellas se encontraban extraviadas en Sonoita, Arizona y, una tercera, lesionada en la ciudad de Douglas.
El domingo 24 de enero, a las 17:31 horas, se recibió una llamada de emergencia en el 9-1-1 del C5i Nogales, Sonora, de quien dijo llamarse Marcos, de 26 años de edad, para reportar que él y su esposa Erika de 27 años, ambos originarios del estado de Oaxaca, se encontraban extraviados.
En dicha llamada, el reportante dijo que por el frio y la nieve su esposa tenía nauseas pero ignoraba en qué parte de la frontera se ubicaban. De inmediato, se utilizó el sistema de geolocalización con la que cuenta el C5i Nogales y se pudo ubicar a las personas al suroeste del lugar conocido como “Miller Peak”, por lo que se contactó al enlace de Border Patrol de la Estación de Sonoita, Arizona.
Personal del C5i Nogales le pasaron las coordenadas que arrojaba el sistema con la ubicación de la pareja de migrantes, a la cual lograron poner a salvo y trasladar a la estación de Patrulla Fronteriza para que les hicieran una valoración médica.
Un día antes, el 23 de enero, a las 17:07 horas, también en el C5i de Nogales se recibió llamada al 9-1-1 por parte de una mujer de nombre Amalia de 32 años, quien estaba lesionada y extraviada en territorio estadounidense.
Gracias a la misma tecnología de geolocalización del C5i, se logró ubicar el sitio donde se encontraba la persona, de inmediato se activó el Protocolo de Violencia Fronteriza y se contactó a los enlaces de Border Patrol de la estación de Douglas, Arizona, quienes con las coordenadas proporcionadas lograron ubicarla.
La mujer presentó probable fractura de cadera y lesiones en una pierna y las dos rodillas, por lo que fue trasladada a la Ciudad de Tucson, Arizona, para recibir atención médica.
El secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley, dio a conocer que desde el 13 de noviembre se implementó esta herramienta y ya hay casos de éxito mediante el uso de este aplicativo.
Dijo que para brindar un mejor servicio y agilizar los tiempos de atención de las llamadas que ingresan a la línea de emergencia 9-1-1 en Sonora, se incorporó la herramienta Carbyne que permite la geolocalización automática, envío de datos, fotografías y video en tiempo real.
La coordinadora del C5i, Guadalupe Lares Núñez, explicó que Carbyne es una plataforma global capaz de proveer la geolocalización de una llamada activa al 9-1-1, así como también el envío de datos, fotografías y video en tiempo real para reducir el tiempo de despacho y de resolución de problemas.
Esta es una innovación que se integró al C5i, comentó, con un desarrollo tecnológico a favor de la población de Sonora y sus visitantes en caso de emergencia.