La pandemia de Covid-19 no ha golpeado a los estados de la República Mexicana por igual: Sonora fue el único tuvo crecimiento –1%– con respecto a niveles precovid, por el contrario, Baja California registró la peor caída –20%–, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el caso de Sonora, su recuperación y ligero crecimiento se debe a su estrecha relación con el sector cervecero, el cual tienen una tendencia a la alza desde el 2012. Además, cuenta con una planta de producción en Ciudad Obregón la cual se ha expandido desde 2017.
“Sonora es una economía que ha logrado diversificarse, donde antes sólo había agricultura de granos como trigo y cebada, lo cual llevó a la industria cervecera y se han podido diversificar, tienen industria aeroespacial y un comercio muy fluido con Estados Unidos“, explicó Manuel Molano, economista jefe del IMCO, en conferencia de prensa.
Por otro lado, Baja California Sur muestra una alta dependencia al turismo, bienes raíces y bienes de flujo, por lo cual no muestra signos de recuperación y se encuentra en el lugar 30 de 32 en complejidad económica en sectores de innovación y diversificación económica.
“Lo más importante que tienen que hacer los gobiernos estatales es tratar de diversificar su actividad económica, un estado no puede vivir sólo del petróleo, turismo o la industria automotriz, es necesario diversificarlas para lograr resiliencia”, agregó Molano.
Hasta el tercer trimestre de 2020, 4 estados presentaban recuperación económica alta, 10 recuperación media, 11 baja y 7 muy baja.
Entre los estados con bajos niveles recuperación destacan Baja California Sur, Quintana Roo, Chihuahua, Morelos, Aguascalientes y Puebla, en tanto, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo y Campeche resisten económicamente.
En cuanto a la Ciudad de México, desde 2012 presentó un crecimiento acelerado hasta mediados de 2019 y a finales de ese año, con la llegada de la pandemia, su actividad económica se ha paralizado a causa de las restricciones del semáforo epidemiológico.
“El nivel de recuperación de la CDMX es medio, probablemente en sentido negativo para este proceso de reactivación que encuentra la presencia de sectores orientados a servicios que necesitan aglomeraciones: restaurantes, hoteles y eventos culturales masivos“, explicó Oscar Ruiz, científico de datos del IMCO.
Para lograr una recuperación económica sostenida es necesario diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, revisar y redefinir a estructura económica de los estados, abandonar la idea de “vocaciones productivas”, recuperar las responsabilidades fiscales y dar certidumbre a la inversión, consideró el especialista.