El Presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.
Trump salió del edificio el miércoles por la mañana y cruzó el jardín sur para abordar el helicóptero Marine One. Dijo, “ha sido un gran honor, el honor de mi vida”.
En su despedida, horas antes del final de su mandato, destacó que “han sido cuatro años increíbles” los de su Gobierno y apuntó al futuro al asegurar que volverá “de algún modo”.
“Estaremos de vuelta de algún modo”, afirmó a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida).
“Han sido cuatro años increíbles – agregó- No fuimos una Administración normal”.
Asimismo, entre sonrisas, lanzó un dardo a su sucesor, el demócrata Joe Biden, a quien no citó por su nombre.
“Espero que no les suban los impuestos. Y si lo hacen, yo se los advertí”, sostuvo.
“Estaré observando (….) tengan una buena vida, nos vemos pronto”, concluyó.
En pocas horas más, Joe Biden prestará juramento como 46to Presidente. Es la primera vez en más de un siglo que un Presidente saliente rechaza la tradición de asistir a la investidura de su sucesor, por lo que el magnate neoyorquino rompió así la costumbre.
Trump no ha reconocido la derrota en las elecciones de noviembre pasado y sigue denunciando, sin evidencia, “fraude electoral”.
Con su salida de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica en los que pasará a la historia como el primer Presidente de Estados Unidos al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el último de los cuales está pendiente en el Senado.
BIDEN ASISTE A EVENTO RELIGIOSO
Casi al mismo tiempo, el Presidente electo Joe Biden asistía a un oficio religioso antes de su investidura, un paso tradicional antes de la ceremonia de juramentación.
Biden y la primera dama entrante, Jill Biden, acudieron al oficio en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington. Los acompañaron la Vicepresidenta entrante Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.
Asistieron además, por invitación de Biden, un grupo de legisladores, incluidos los cuatro miembros de mayor jerarquía de los bloques: el Senador republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi, y el líder del bloque republicano Kevin McCarthy.
Biden es el segundo Presidente católico de la historia de Estados Unidos, y San Mateo es la sede del arzobispado de Washington.