Las precampañas para puestos de elección popular en Sonora ya arrancaron, lo cual ha generado expectativas, sobre todo para que los partidos que tienen alguna figura en el poder no utilicen recursos públicos para esta etapa y las campañas cuando inicien de lleno.
“La persona que lo promueva o que quiera comprar votos puede ir a la cárcel, entonces nosotros estamos siendo congruentes, primero con nuestra plataforma, nuestra manera de conducirnos siempre ha sido de respeto a la ley, de no permitir el uso indebido de recursos en las campañas”, apuntó.
En las próximas elecciones en las que se habrá de votar por alcaldías, diputaciones locales y federales, además de la gubernatura, se tendrá especial expectativa por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pues son quienes están en la Presidencia de la República, además de que ostentan la mayoría de las curules en el Congreso del Estado y en el de la Unión.
Es por ello que, como mecanismo de seguridad para evitar que recursos públicos sean utilizados para las precampañas o las campañas una vez sean elegidos los candidatos, se suspenderán la mayoría de las actividades.
Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría de Bienestar y representante del gobierno federal en Sonora, explicó que para inicios del próximo mes de abril tendrán que tener entregados todos los apoyos y pensiones que da la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros vamos a pagar enero y febrero a partir del 15 a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, y en febrero vamos a pagar el próximo cuatrimestre, de tal manera que al 3 de abril que empieza la veda, nosotros ya no nos acercaremos con la gente”, indicó.
Esto se extenderá hasta pasadas las próximas elecciones del domingo 6 de junio, para evitar malas interpretaciones al entregar los recursos, dado que es dinero en efectivo por parte de las mencionadas pensiones y apoyos.
“Todos los apoyos los tenemos que entregar antes del 3 de abril, y nosotros volvemos a la acción en julio, así que estamos fuera de la cuestión esta en el periodo de la veda electoral”, argumentó.
En lo que respecta a la vigilancia interna, aseguró que no es facultad de las dependencias, sino de las autoridades electorales, aunque sí reciben alguna instrucción para mecanismos de seguridad extra, no dudarán en aplicarlos.
“No nos toca, pero ahí estaremos recibiendo alguna instrucción, pero lo que sí no estaremos distribuyendo apoyo”, enfatizó el funcionario público federal.
Se apegará a la ley y será vigilada
La ley es clara y es la principal herramienta para vigilar que no se haga mal uso de los recursos públicos durante las precampañas y campañas, mismas que se habrán de acatar al pie de la letra.
“La persona que lo promueva o que quiera comprar votos puede ir a la cárcel, entonces nosotros estamos siendo congruentes, primero con nuestra plataforma, nuestra manera de conducirnos siempre ha sido de respeto a la ley, de no permitir el uso indebido de recursos en las campañas”, apuntó.
Asimismo, al ser Morena un partido político, están sujetos a ser observados y vigilados por la autoridad electoral, desde eventos, hasta las finanzas, pues al ser recursos públicos se auditan dos veces al año, mismos que tienen un destino claro conforme al Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Aseveró que cumplen con todas las disposiciones legales para que no se desvíen o utilicen recursos públicos en las campañas, lo cual no han detectado hasta el momento, pero si algún ciudadano llega a tener conocimiento de un hecho de esa naturaleza, puede denunciarlo con toda libertad ante las autoridades.
“Es nuestro deber legal y es un compromiso legal del partido, estaremos muy atentos y pedimos la colaboración de la ciudadanía, si llegase a haber una situación en ese sentido, no vamos a juzgar a nadie, si tenemos los elementos lo habremos de denunciar; pero sí exigimos que toda autoridad pública, emane del partido que sea, de la representación electoral que sea, ya sea municipal, estatal o federal, todos están obligados a estar dentro de la ley, estar en democracia, a respetar las reglas del proceso y a no utilizar nunca recursos o programas del gobierno en una tendencia u orientación electoral”, concluyó.