La iniciativa de la legisladora de Morena también contiene el derecho pleno de la niñez mexicana a la inclusión en materia de educación
La diputada Wendy Briceño Zuloaga, a través de una iniciativa para reformar la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y Ley General de Educación, busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la inclusión y rehabilitación, así como el pleno ejercicio de la niñez mexicana a la incorporación en escuelas convencionales.
La propuesta de la legisladora de Morena refiere el hecho de que las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones en la vida social y se les siguen vulnerando sus derechos humanos, entre ellos el de la rehabilitación, discriminándolas por su discapacidad.
La iniciativa de ley tiene la finalidad incluir como un área prioritaria a la rehabilitación, para potenciar al máximo su capacidad de vivir normalmente y de reforzar su independencia. De igual manera, garantizar a las niñas y los niños con discapacidad el ejercicio pleno del derecho a la educación, promoviendo la incorporación de ellas y ellos a las escuelas convencionales, lo cual contribuye a la eliminación de la discriminación.
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género busca reformar el artículo 7 de Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, donde se estipula garantizar el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, rehabilitación y habilitación sin discriminación por motivos de discapacidad.
El agregado consiste las instituciones de salud diseñen y proporcionen programas y servicios considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible. También refiere celebrar convenios con instituciones educativas públicas y privadas para impulsar la investigación, conocimiento y atención sobre la materia de discapacidad.
Mientras que la reforma al artículo 2 de la Ley General de Educación, adiciona el texto: “Los planes de estudio, los materiales educativos y las instalaciones escolares deberán ser elaborados y diseñadas bajo criterios de inclusión para las niñas y los niños con discapacidad”.
La modificación al artículo 5 de esta misma ley, menciona la inclusión en el Sistema Educativo Nacional compuesto por el nivel básico, medio superior y superior, así como en sus modalidades escolar, no escolarizada y mixta. En tanto que el artículo 11 expresará que el Estado, a través de la nueva escuela mexicana, buscará la inclusión, la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación.
Wendy Briceño citó que para la Organización Mundial de la Salud, la rehabilitación responde a la protección de las personas que adquirieron la discapacidad, como un proceso destinado a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social.
El Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 señala que la discapacidad es más común entre las mujeres, las personas mayores y los niños y adultos que son pobres. Y hace referencia, entre otros aspectos, a que las personas con discapacidad no suelen recibir la atención de salud que necesitan.
La representante federal destacó que en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el derecho que tiene toda persona a la protección de la salud. Añadió que la propuesta también responde a convenios internacionales suscritos por México que expresan la adopción de medidas efectivas y pertinentes en la materia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que representan el 30.8% del total de población. Según estos datos, en el país residen 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, de esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad.