El presidente Donald Trump tiene previsto viajar el martes la región fronteriza de Alamo, en Texas, para destacar el trabajo de su gobierno para construir el muro para dividir a Estados Unidos con México, informó la Casa Blanca este sábado.
El mandatario busca reanudar la construcción de casi 644 kilómetros de muro fronterizo y las acciones de su gobierno para reformar lo que la Casa Blanca describió como el averiado sistema de inmigración del país.
La campaña presidencial de Trump en 2016 se centró en el deseo del mandatario de construir un muro fronterizo. También dijo que México pagaría por el muro, pero la factura la cubrieron los contribuyentes de Estados Unidos.
Aunque la mayor parte del muro fronterizo se levantó en zonas que tenían barreras más bajas, el gobierno construyó cientos de kilómetros con vallas de nueve metros de altura en corto tiempo, la mayor parte este año.
El gobierno dio prioridad a zonas donde el muro podría ser construido con mayor rapidez y las cuadrillas volaron con explosivos colinas y arrasaron hábitats delicados en refugios nacionales de vida silvestre, así como en tierras indígenas estadounidenses para construirlo.
La visita posiblemente sea la primera presentación pública del mandatario desde que dirigió el miércoles un mensaje a sus simpatizantes, quienes escenificaron después una violenta irrupción en el Capitolio de Estados Unidos. Donald Trump pretende resaltar los logros de su presidencia a medida que ésta llega a su fin.
Los demócratas en la Cámara de Representantes están impulsando una votación para la próxima semana con la intención de sacar al mandatario de la Casa Blanca antes del cambio de poder. Planean presentar el lunes formalmente su propuesta para una posible votación el miércoles.