El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este sábado que la Guardia Nacional debe enfocarse en preservar la seguridad en el país en lugar de declarar la guerra a los cárteles, como asegura que hicieron las administraciones pasadas.
“Se trata de una institución (Guardia Nacional) para servir al pueblo, que pone orden y al mismo tiempo respeta los derechos humanos (…). Ya no es ‘mátalos en caliente’; ya no es declarar la guerra; ya no es ojo por ojo ni diente por diente. Así nos íbamos a quedar tuertos o chimuelos todos”, dijo López Obrador en la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Michoacán.
El presidente dijo que la estrategia de su gobierno es tener bases fijas de la Guardia Nacional para vigilar todo el territorio del país y estimó que para este año terminarán de construirse los 266 cuarteles.
El mandatario afirmó que la seguridad en el país no depende únicamente de lo que hagan la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas. Depende también, dijo, de factores como el empleo, el aumento en los salarios y el apoyo a los jóvenes.
López Obrador reconoció que los homicidios no han disminuido en los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima y el Estado de México.
“Otro estado con muchos homicidios es Guanajuato. Es un estado que se descompuso mucho en los últimos tiempos. Son enfrentamientos entre las bandas y eso hace que aumente mucho el número de homicidios diarios. Hay veces que Guanajuato representa un 20% de esos homicidios nacionales”, dijo el presidente.
Ayer, el presidente dijo que Zamora es el municipio con más registros de asesinatos en el estado de Michoacán.
En los primeros ocho días del 2021, en México se han reportado 510 homicidios dolosos, el día con más asesinatos reportados fue el jueves 7 de enero, con un total de 85.