Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en crisis y con pocas opciones para cubrir los pagos de su deuda, publicó este martes The Financial Times.
En su artículo, el Financial Times aseguró que los analistas advierten que se necesitan reformas en la estructura tributaria de la petrolera más endeudada del mundo para garantizar su operación y salud financiera.
Pemex cobró notas del Gobierno destinadas a ayudar a cubrir pasivos de pensiones, sin embargo, aún deberá emitir deuda en enero y necesitará más ayuda.
“A menos que tengan suerte y la producción se recupere, deberán considerar otras formas. Una reforma fiscal más amplia es la solución más realista, dijo Simon Waever, estratega de Morgan Stanley.
El analista indicó al Financial Times que la producción de petróleo no se está recuperando y que el Gobierno no tiene tantos ingresos de los que pueda echar mano.
“Es un agujero cada vez más grande”, precisó Waever.
El Financial Times señala que Pemex está “atrapada en un Catch-22”, pues la mayoría de sus ganancias se van al gobierno en impuestos, lo que le deja muy poco presupuesto para poder invertir en impulsar la producción de petróleo y la obliga a usar la deuda para financiar el gasto de capital.
Dado que el gobierno de México ha prometido no aumentar la deuda de Pemex, de más de 110 mil millones de pesos, la petrolera ha tenido que “mantener el límite en la mano” para obtener ayuda.
“La situación de Pemex es mucho peor de lo que piensan todos en los mercados”, dijo un ex alto funcionario al Financial Times, de quien no se reveló su nombre. “Están consumiendo dinero en efectivo a la velocidad de la luz”.