La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ante el corte de energía del pasado 28 de diciembre a causa del incendio de un pastizal en Padilla, Tamaulipas, ya se investiga lo relacionado con el oficio que se presentó para explicar el hecho, documento que, reconoció, es falso.

Durante la tercera conferencia sobre el desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, detalló que se investiga profundamente lo ocurrido, quién hizo el documento y los responsables, pero aseguró que independiente de la falsedad del documento, el incendió sí sucedió, y presentó como pruebas, fotografías y videos de las secuelas del incendio.

“Hemos iniciado ya desde hace 2 días una análisis a fondo de lo que ocurrió, es decir, existen una acta levantada…ya intervinieron auditoría interna y control interno. El hecho, que es fundamental recalcar es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió”, afirmó.

El director general de Transmisión de la CFE, Noe Peña, dijo que cuando hay una falla, como la de diciembre, se pide un informe de lo sucedido, en tanto cuando es un incendio o una inundación se le solicita a Protección Civil un acta de hechos para tener un documento que avale que sucedió el evento, para analizarlo y clasificarlo como fortuito o no, porque se tienen que dar a conocer la regulador.

Luego de que un incendio de municipio de Padilla, en Tamaulipas provocará un apagón que afectó a 10 millones de usuarios de la CFE, Noe Peña dijo que fue levantada un acta de hechos, que fue turnada para las investigaciones pertinentes a los responsables de la misma tanto al área de auditoría como control interno de la CFE.

Luego de haber sido dada a conocer esta información el gobierno de Tamaulipas desconoció la legalidad de dicho oficio, por lo que la eléctrica nacional tuvo que ofrecer una conferencia para aclarar lo sucedido.

Manuel Bartlett recordó que parte de este incidente producido el pasado 28 de diciembre se debió al desorden con el que se entregaron permisos de generación para los privados, en especial para las energías renovables, que utilizan las redes de transmisión y distribución a cargo de la CFE y a las que acusó de ser intermitentes, generando un mayor desbalance.

Durante la conferencia se explicó que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE, en 21 mil megavatios, y se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energía bajas, y será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas del año.

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, dijo la CFE en conferencia.