Sonora se encuentra listo para recibir en los primeros meses de este 2021 el primer lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, misma que contempla su aplicación en una primera etapa al personal de salud de la primera línea de atención, informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud de Sonora recordó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha estado en gestión constante ante el Gobierno Federal para que Sonora sea una de las entidades prioritarias en contar con la vacuna.
Clausen Iberri precisó que el número de biológicos a llegar aún no se tiene ya que éste depende del lote que libere el Gobierno Federal para la entidad, sin embargo, aclaró que será aplicado en una primera etapa a trabajadores de salud de todas las instituciones médicas englobados en 11 categorías.
‘’Será priorizada la vacunación al personal que está luchando en la primer línea de batalla contra el Coronavirus como lo son médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, químicos, trabajadores sociales, radiólogos, terapeutas, personal de limpieza y de seguridad, entre otros’’, explicó.
Aclaró que a partir de recibir la primera entrega de la vacuna, se definirían las fechas donde las demás personas podrán acceder a la protección con el biológico, donde la aplicación se daría en módulos distribuidos en el estado con 10 células de vacunación para evitar aglomeraciones.
Clausen Iberri agregó que la Secretaría de Salud se encuentra en pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca y Pfizer para adquirir los biológicos contra el Coronavirus cuando el Gobierno Federal a través de la Cofepris autorice a las entidades adquirirla por su cuenta y poder así proteger a la población.
‘’Estamos a la espera de que el Gobierno Federal autorice la adquisición directa de la vacuna por cada estado, tendremos acercamiento también con Moderna’’, comentó.
Clausen Iberri aclaró que la vacunación se dará previa cita al personal médico, por lo que se agendará mediante notificación de día, hora y módulo de vacunación que le corresponde.
La vacunación tiene el objetivo de reducir la mortalidad por Coronavirus, se tiene meta de aplicación mínima de 75%, puntualizó, y que el esquema de la vacuna de Pfizer-BioNTech contempla dos dosis, la segunda se aplica a los 21 días pasados la primera dosis.
‘’Estamos en la etapa de la logística y programación desde hace varias semanas, para nosotros entregar la información de todos los trabajadores de salud de las diferentes instituciones que trabajan en la primera línea de atención de COVID para que sean los primeros en recibir la vacuna’’, agregó.
La primera etapa de vacunación, puntualizó, contempla a los trabajadores de salud que atienden a los pacientes COVID-19, luego a los adultos mayores de 80 años y más así como personas con alguna enfermedad crónica o comorbilidad, de 79 a 70 años, seguido por 69 a 60 años y así sucesivamente hasta proteger a toda la población.
El funcionario estatal comentó que se está en reforzamiento de la capacitación para el personal que aplicará la vacuna y el reforzamiento también a la red de frío para su conservación ya que la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere temperatura de – 70 grados y cada paquete de 975 dosis se debe aplicar en cinco días debido a que cada frasco abierto se utiliza por 6 horas.