Por Ángel Lozano | Uniradio Noticias
Realizar disparos al aire con arma de fuego en Sonora durante la celebración del Año Nuevo, puede ser motivo de arresto, multa y cárcel para quien cometa esta infracción, de acuerdo con las leyes del Estado.
Con base en la reforma al Código Penal aprobada por el Congreso del Estado el 7 de marzo de 2018, se creó el delito denominado “Disparo Indebido de Arma de Fuego”, el cual establece una sanción económica de 20 a 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que actualmente son desde los mil 733 a los 17 mil 376 pesos, y entre 3 a 6 años de prisión.
En caso de cometer el ilícito bajo el influjo del alcohol o una droga, las penas se incrementan, llegando hasta los 7 años de prisión y sanciones económicas por arriba de los 21 mil pesos.
Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública en el Estado, David Anaya Cooley, hizo Un llamado a la ciudadanía a reportar al número de emergencias 911 o al 089 las detonaciones de armas de fuego.
“El arma puede estar de manera legal, registrada de manera legal; sin embargo, ese tipo de disparos son disparos ilegales y son sujetos a sanción inmediata, inclusive de retirar el permiso”, precisó.