En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aterrizó esta mañana un cuarto cargamento de vacunas contra COVID-19.
Las dosis pertenecen a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que “el plan de vacunación avanza”.
La Secretaría de Salud informó que el lote se compone de 7 mil 800 dosis, con lo que suman 53 mil 625 comprometidas para este mes de diciembre.
El avión que trajo las vacunas, procedente de Bélgica, aterrizó en el AICM a las 09:22 h. Se prevé que el 4 de enero próximo llegue otro cargamento de más de 50 mil dosis.
Cabe recordar que fue el 23 de diciembre cuando aterrizó el primer lote de vacunaspara iniciar su aplicación al día siguiente, a personal de Salud.
El segundo y tercer cargamento llegaron el 26 de diciembre para su distribución en el centro y norte del país.
Pero será en enero cuando llegue el primer gran cargamento, compuesto por 436 mil 800 dosis, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
México es el primer país de América Latina al que llega una vacuna aprobada contra coronavirus y uno de los primeros en el mundo en comenzar la vacunación.
Una vez vacunado el personal sanitario, el Gobierno Federal iniciará la inmunización del resto de la población, entre febrero de 2021 y marzo de 2022, de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.
Para ello, ha precomprado 34.4 millones de vacunas a la estadounidense Pfizer, así como 77.4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.