Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que consideró improcedente la solicitud de PAN y PRD para emitir medidas cautelares en contra de Morena, el dirigente nacional de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano insistió que el partido liderado por Mario Delgado utiliza la vacuna contra COVID-19 como campaña electoral.
Está expresamente prohibido en la ley electoral que se utilicen los programas gubernamentales con fines electorales. Morena lo está haciendo, aprovechando la situación de las escasas vacunas que han llegado al país. (…) Se montan en ello y dicen “gracias a nosotros, gracias a este gobierno de la 4T, porque estamos en la ruta de salvar vidas”
De acuerdo a la queja, los mensajes difundidos por Morena en redes sociales utilizan programas sociales, publicidad engañosa, actos anticipados de campaña y una posible orquestación de mensajes para inducir a la ciudadanía.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el video no pueden considerarse como ilícitos pues están en redes sociales y su contenido no hace alusión a las elecciones, ni contienen un llamado al voto o de apoyo o rechazo a alguna fuerza política.
Sobre la distribución de las grabaciones en redes sociales, Zambrano concedió en que el INE no puede controlar las redes sociales, pero si puede prohibirle al partido difundir este tipo de propaganda de cara a las elecciones del 2021.
El instituto está vigilando, tiene la facultad para decirle a Morena “no estés metiendo eso en redes sociales”. Porque está claro que están comprando espacios en redes sociales.
Asimismo, cuestionó las acciones del INE frente a Morena, pues recordó que no es la primera vez que da un fallo a favor del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.