El estrés que la pandemia por Covid-19 ha causado en la población en México ha derivado en un incremento de hasta 30 % en la venta de antidepresivos respecto al inicio de la emergencia sanitaria, señalaron farmacéuticos mexicanos.
El incremento en la venta de fármacos como el diazepam, clonazepam o metilfenidato, recomendados para el tratamiento del insomnio, trastornos de pánico y depresión, también reportan un aumento del 20% para la Asociación Nacional de Farmacias de México (Unafarmex), confirmó su presidente, Antonio Pascual.
Ambos coinciden en que el incremento en la venta de este tipo de medicamentos responde a una consecuencia lógica del estrés que causa la recomendación de quedarse en casa y la crisis económica derivada del Covid-19.
Sin embargo, Becerra detalló que “el suministro de estos medicamentos no ha llegado a tener un desabasto (desabastecimiento) como el que sí se ha visto en los medicamentos recetados para el tratamiento de la sintomatología covid-19, como la ivermectina, la ciprolisina, la dexametasona y el paracetamol”.
En cuanto al abastecimiento de medicamentos, aseguró que la Unefarm cuenta con existencias de producto para un total de 30 días, sin embargo, “dicho almacén de material puede verse modificado por el incremento exponencial y preocupante de los contagios”, lamentó Becerra.
Además, reveló que “los antidepresivos han cobrado un papel relevante desde el inicio de la pandemia” y auguró que este rol se mantendrá incluso hasta que la vacuna pueda llegar a toda la población.
Ambos directivos confirmaron que la contingencia trajo una “alteración” al sector farmacéutico, ya que ambos aceptan que se han visto en situaciones muy complicadas.
Tanto Pascual como Becerra coinciden en que la pandemia ha alterado en gran medida la venta de distintos fármacos, tanto los usados para contrarrestar la covid-19, como los que se recetan por los estragos emocionales.
MEXICANOS AFECTADOS POR PANDEMIA
Alejandro Jiménez Genchi, maestro en psiquiatría y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, dijo hace unas semanas a Efe que al menos un 60 % de los mexicanos ha visto afectado su sueño debido al estrés, la ansiedad y la depresión que ha generado la pandemia por coronavirus.
“Con el insomnio, una persona que no duerme bien está expuesta a presentar riesgos cardiovasculares, metabólicos y emocionales”, destacó.
Genchi explicó que las personas que duermen menos de 6 horas al día tienen hasta 66 % riesgo de desarrollar hipertensión arterial, padecimientos que según han informados las autoridades sanitarias pueden aumentar el riesgo de presentar un cuadro grave de síntomas al contagiarse por coronavirus.
El Covid-19 ha dejado en México más de 1,3 millones de contagios y rebasa los 118,000 fallecidos desde su llegada a México en febrero de este año.