El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer 26 nuevos indultos, entre los cuales incluyó a sus antiguos aliado Roger Stone; su ex jefe de campaña, Paul Manafort y a Charles Kushner, padre del asesor principal de la Casa Blanca y su yerno, Jared Kushner.
⚡️Trump perdona al padre de Jared Kushner, a su ex coordinador de campaña, Paul Manafort y a su asesor y confidente, Roger Stone, entre otros. pic.twitter.com/xVAuVsxPQx
— Ariel Moutsatsos (@arielmou) December 24, 2020
Manafort y Stone son dos de los ex asesores de más alto perfil del presidente acusados por el fiscal especial Robert Mueller, ambos fueron a juicio y resultaron condenados por múltiples delitos.
En el caso de Manafort, quien se encuentra en prisión domiciliaria, había acordado cooperar con Mueller, pero mintió a los fiscales; Stone nunca cooperó tras de mentirle al Congreso para proteger al presidente.
Además, Donald Trup ha defendido a sus aliados y varias veces consideró otorgar un indulto, pese a que no han colaborado con la justicia.
En lo que respecta a Charles Kushner, fue procesado por el entonces fiscal federal de Nueva Jersey, Chris Christie, a principios de la década de 2000 por evasión de impuestos, manipulación de testigos y contribuciones ilegales a campañas.
Kushner se declaró culpable por 16 cargos de evasión de impuestos, represalias contra un testigo federal y otro cargo por mentir a la Comisión Electoral Federal. Su indulto era uno de los más esperados, ya que afectaba directamente a su hija Ivanka Trump, esposa de Jared Kushner.
En la lista de indultos también se incluye a Margaret Duncan, esposa del ex representante republicano de California Duncan Hunter, un día después de que Trump le concediera a Duncan Hunter un indulto total. Margaret Hunter se había declarado culpable de conspirar “consciente y voluntariamente” para usar los fondos de la campaña de forma personal.