El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, a revitalizar la relación entre ambos países con base en la bilateralidad y la cooperación, a fin de impulsar ciertos temas de vital importancia.
Por primera vez desde que consolidó la victoria del demócrata en las elecciones de EE.UU., Biden y AMLO sostuvieron una llamada telefónica este sábado 18 de diciembre para abordar de forma breve temas específicos en su agenda compartida, como la migración, la pandemia de Covid-19 y la innovación de las economías.
Mediante un comunicado emitido por el equipo de trabajo del futuro presidente estadounidense, se detalló que Joe Biden agradeció al mandatario mexicano sus felicitaciones y expresó su compromiso de “construir una sólida relación con México sobre la base del respeto al estado de derecho y el avance de los valores compartidos”.
“El presidente electo (Biden) hizo hincapié en la necesidad de revitalizar la cooperación entre los Estados Unidos y México para garantizar una migración segura y ordenada, contener el Covid-19, revitalizar las economías de América del Norte y asegurar nuestra frontera común”, señalan.
Añadieron que ambos líderes destacaron su deseo compartido de abordar las causas fundamentales que propician la migración en El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México, a fin de construir “un futuro de mayor oportunidad y seguridad en la región”.
Asimismo, Biden y AMLO discutieron colaborar en un nuevo enfoque de la migración en la región que brinda alternativas a emprender el peligroso viaje a Estados Unidos que atraviesan miles de migrantes centroamericanos.
El demócrata reafirmó ante López Obrador los compromisos realizados durante su campaña, pero señaló que se necesitará tiempo y recursos para hacerlos cumplir de forma efectiva.
Por otra parte, Joe Biden se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios de la región, lo que incluye a la sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales y gobiernos, un acercamiento que buscará durante los primeros tres meses de su llegada a la presidencia de Estados Unidos.
“Los dos líderes acordaron que ellos y sus equipos estarían en contacto”, finaliza el comunicado.
El presidente de México, por su parte, anunció el sábado que sostuvo una conversación con Biden mientras se encontraba en Valladolid, Yucatán, y que ambos reafirmaron su compromiso de “trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se mostró optimista ante este primer encuentro vía telefónica, y auguró una nueva etapa en la relación con Estados Unidos marcada por la bilateralidad y la cooperación.
“Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. Buenas noticias!!!”, escribió el Canciller mexicano desde Twitter.