La administración de tres tramos del Tren Maya, así como los aeropuertos aledaños, a este serán administrados por una empresa dependiente de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del convenio Programa Regional de Ordenamiento Territorial, realizada en Tulum, Quintana Roo.
“La administración del Tren la tenemos que definir con tiempo, estamos pensando que de Tulum hasta Palenque, que son tres tramos del tren, más el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque y el aeropuerto Felipe Ángeles, se maneje en una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas, con el propósito de que sea buena la administración del tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de esta empresa se destine a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa”.
De acuerdo con el mandatario, la decisión también tiene como finalidad proteger la obra para que no haya la tentación de privatizarla y que se garantice la seguridad.
“Tenemos que cuidar que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región de que van a poder estar seguros. Ya se está logrando este propósito, no de ahora, de tiempo atrás. Hay que tener en cuenta que son de los más seguros en el país: Yucatán y Campeche, de acuerdo a datos de incidencia delictiva, y lo mismo vamos a lograr aquí en Quintana Roo, y en Tabasco que se ha avanzado, y desde luego Chiapas, que vamos obteniendo buenos resultados”.
La empresa ya estaba prevista para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por lo que ahora se sumarían estas obras de infraestructura del sureste.
Al respecto, Gustavo Vallejo, director de la Escuela de Ingenieros Militares y encargado de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, indicó que ya se trabaja en la consolidación del grupo operador, la cual administraría el tramo uno, seis y siete, estos dos últimos a la vez serán construidos por los ingenieros militares.
Además, los ingenieros militares estarán a cargo de la construcción del aeropuerto de Tulum.
“Con la visión de que cumpla los más altos estándares de servicio y operación que lo conviertan en detonante de desarrollo económico, social y turístico del sur de la rivera maya”.
“En el cumplimiento de estas tareas, el Ejército y Fuerza Aérea ratifican su compromiso de seguir contribuyendo al progreso del país mediante la realización de obras sociales, invariablemente se empleará toda la capacidad técnica, humana y material que se dispone, privilegiando el manejo responsable y transparente de los recursos públicos, el respeto al entorno social y medio ambiente y protección del patrimonio arqueológico”.
Durante el acto, el Presidente también informó que una vez que se tenga el tren, se deberán crear tarifas justas para los habitantes y el turismo nacional, en tanto las más altas serán para el turismo extranjero.
Sobre los programas de desarrollo urbano destacó que es para que no se dé anarquía ni caos en el manejo del uso de suelo, así como se cuiden las especies endémicas y el patrimonio arqueológico.