LOS ÁNGELES – Una bisabuela mexicana, sobreviviente de COVID-19, quiso agradecer a los enfermeros y doctores que la curaron en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles y optó por hacer cientos de tamales y entregárselos a los trabajadores de salud directamente en el centro médico como muestra de agradecimiento.
Margarita Montañez dijo que terminó entregando 800 tamales para aquellos que le salvaron la vida.
Cuando Montañez regresó al hospital para hacer la entrega, los doctores que la atendieron la recibieron con aplausos.
La mujer de 73 años contrajo el COVID-19 al comienzo de la pandemia y fue dada de alta hace ocho meses.
“Uno no sabe si vas a ver a esa persona otra vez en tu vida”, dijo Cindy Montañez, hija de Margarita, quien estuvo hospitalizada por varias semanas y tuvo que ser admitida por algunos días en cuidados intensivos con un respirador artificial.
“No hay nada que uno pueda hacer cuando los [seres] queridos están en los hospitales con COVID es estar en nuestras casa llorando y orando,” dijo Cindy.
La situación de Montañez era tan crítica que la iban a desconectar, pero se salvó gracias a la intervención de los doctores y enfermeros que la atendieron, asegura la familia.
Por ello Montañez decidió agradecerle a los trabajadores de salud con 800 tamales. “Fue [una experiencia] muy bonita”, dice Montañez, “y como mexicanos es lo que hacemos para la Navidad y año nuevo.”
En cinco días, Montañez hizo 500 tamales desde su hogar en San Fernando. “Los doctores fueron tan buenos que hicieron a mi mamá una mujer biónica porque se pasó días haciendo cientos de tamales, nadie aguanto como ella.”
Un día antes de repartir los tamales, Montañez supo que en el hospital había 400 empleados, y sin tiempo para cocinar compró 300 tamales más para asegurarse de que todos los empleados pudieran disfrutar de la deliciosa comida tradicional mexicana.
“Cuando tienes salud, no hay precio”, dijo Montañez.
Este lunes la abuelita hará más tamales para sus seis hijos, 10 nietos y una bisnieta, los mismos que disfrutaron los especialistas médicos.
“Son los mejores tamales del mundo para los mejores doctores y enfermeras que tenemos aquí en Los Ángeles”, dijo Cindy.
La familia dijo que la mejor manera de agradecer a los doctores y enfermeras es usando una mascarilla y cuidándonos para no abrumar más los hospitales que en estos momentos se encuentran en una situación crítica debido al COVID-19.