Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco , fue asesinado en Puerto Vallarta, informó el actual Mandatario, Enrique Alfaro.
De acuerdo con Enrique Alfaro, Aristóteles Sandoval, quien gobernó Jalisco de 2013 a 2018, fue víctima de un ataque directo.
“He girado instrucciones a que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas”, informó Enrique Alfaro en su cuenta de Twitter.
Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta. Lamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 18, 2020
El ataque habría ocurrido en el Bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio, de acuerdo con reportes de medios locales.
Además de la muerte del exgobernador, su escolta fue lesionado.
Tras el ataque, Sandoval fue remitido al hospital privado San Javier donde se confirmó su muerte debido a la complicación de las heridas de bala que presentó.
“Puerto Vallarta, una concurrida playa del occidente mexicano, ha sido territorio en disputa de las bandas criminales durante décadas. Desde allí despacharon los líderes del Cártel del Pacífico y de Sinaloa; fue residencia de varios. Actualmente está bajo dominio de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El ataque fue “directo”, de acuerdo con Enrique Alfaro. Eso abre un abanico de posibilidades sobre las razones de los o el atacante. Una de ellas es la venganza. Otra es un pleito trivial, ya que los eventos fueron de madrugada y al parecer en un bar.
Sandoval Díaz, de 46 años, gobernó Jalisco impulsado por el PRI, de 2013 a 2018. En octubre pasado presentó su renuncia a la Secretaría de Innovación y Participación Digital del CEN del partido, cargo que ocupaba desde 2019, argumentando una inconformidad por las decisiones que se tomaban al interior del PRI Nacional y señaló que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”.
“Tengo un motivo principal: congruencia. No hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado. No serán los de ayer los que construyan el mañana. En unos días compartiré mensaje al respecto”, manifestó en sus redes sociales. “Agradezco a Alito Moreno su confianza. Pero, sobre todo, agradezco a la militancia crítica su entusiasmo; en especial a los jóvenes priistas que creen que el PRI no debe seguir siendo más de lo mismo. A todos ustedes, gracias. Nos seguiremos encontrando en línea”.
Jalisco, gobernado hasta diciembre de 2018 por el PRI, se colocó como una de las entidades más violentas de México y la segunda con mayor número de ataques a activistas al registrar cuatro casos sólo detrás de Oaxaca con seis asesinatos.
En febrero de 2018, ante la situación de violencia en la entidad, Aristóteles Sandoval reconoció que las estrategias de seguridad implementadas durante los cinco años que llevaba gobernando habían sido equivocadas.
“Debo aceptarlo y decirlo con mucha claridad a cinco años de experiencia y de responsabilidad en el Gobierno de Jalisco y después de haber sido Presidente Municipal de Guadalajara, debo aceptar que nos seguimos equivocando, inversiones por mucho mayúsculas para combatir el efecto y no la causa”, dijo en esa ocasión.