El senador por Texas, Ted Cruz, advirtió este miércoles que, con la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que limitan la actuación de agentes extranjeros en México, nuestro país corre el riesgo de dañar la relación con Estados Unidos y su seguridad nacional.
El también precandidato presidencial republicano en 2016 envió una carta al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que asegura que la reforma aprobada por el Congreso mexicano “socava” los esfuerzos de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Ted Cruz hizo un llamado para que diplomáticos y funcionarios “utilicen sus voces y la influencia de Estados Unidos para dejar en claro al gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable, y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-Estados Unidos, que podría tener que ser reevaluada”.
La reforma citada por Cruz elimina el fuero para agentes estadunidenses, les ordena presentar informes de sus actividades en el país y los obliga a tramitar un permiso ante la Sedena para portar armas, entre otras.
Critica que Salvador Cienfuegos aún no es juzgado en México
En la carta, el senador republicano criticó a integrantes del gobierno de México que, aseguró, intentaron obstaculizar el juicio de dos exfuncionarios del gobierno mexicano acusados de tener vínculos con el cártel H-2.
Sin mencionarlo, el político estadunidense se refirió a la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en el aeropuerto de Los Ángeles y liberado en México.
Ted Cruz señaló que el exfuncionario aún no ha enfrentado cargos por sus supuestas conexiones con el cártel a pesar de un “entendimiento” entre Estados Unidos y México de que el general sería juzgado si era extraditado a nuestro país.