La periodista mexicana Anabel Hernández fue objeto de duras críticas en redes sociales tras hacer una advertencia sobre la aprobación en el Senado de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y el debate a la del Banco de México (Banxico). Sería “darle a un cheque en blanco a los criminales”, sentenció.
Este proceso habría comenzado, según Hernández, con la reforma a de Seguridad Nacional, que restringirá a agentes extranjeros en el país, y continúo ahora con las actualizaciones que se pretenden implementar sobre Banxico.
La experta en narcotráfico recalcó que tanto la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional como a la del Banco de México fueron votas “ipso facto, vía express, sin ningún tipo de debate serio, profundo sobre esto”. Esto, consideró en entrevista para el programa Sin Censura, sería una clara invitación al crimen organizado.
“Significaría prácticamente la puerta abierta. Una invitación. Un ‘por favor, muchachos, vengan para acá’ a cualquier tipo de organización criminal en el mundo”.
Por un lado, en cuanto a los temas de Seguridad Nacional, ya se ha puesto en tela de juicio las decisiones de gobiernos como el de Estados Unidos de implementar operaciones que favorecen más a unos grupos delictivos que a otros. “Sus agencias no son santos de mi devoción”, dijo.
Sin embargo, recalcó lo infortunado que sería que el gobierno mexicano impida a organismos como la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investigar el tráfico de drogas en el país.
“Es realmente un llamado al crimen que de por sí campea en México, pues ahora de una mayor manera si se confirma el cambio de esta ley”, dijo.
Por estos mecanismos se les impedirá “allegarse a través de diferentes métodos y obtener información sobre quienes están traficando, qué servidores públicos está traficando. Esto sería verdaderamente un desastre para México”, sentenció.
Para acompañar su argumento, la periodista citó al diario mexicano El Economista para decir que en los últimos 20 años 1,313 narcotraficantes fueron extraditados a los Estados Unidos. “Entre ellos, los más importantes y sanguinarios” como Osiel Cárdenas Guillen, Joaquín el “Chapo” Guzmán, Alfredo Beltrán Leyva, por mencionar algunos.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha entregado unos 89 capos al gobierno del Donald Trump. La periodista recalcó que estos personajes no habrían sido puestos ante la justicia si no fuera por las investigaciones que realizó Estados Unidos “hoy estarían impunes y campantes en México”.
Además, dijo que el sistema judicial en México se encuentra colapsado por lo que entre el 96 y 98% de los crímenes que tienen lugar en el país quedan impunes ante la autoridad.
Destacó que la gran mayoría fueron extraditados por petición del gobierno estadounidense y menos del 20% de los acusados contaban con averiguaciones previas ante la justicia mexicana.
La periodista aseguró que gracias a las investigaciones de la DEA se dieron a conocer casos como el de Genaro García Luna y otros funcionarios que delinquían y se enriquecían a costa del país.
Recalcó que se trata de una ley impulsada por el presidente a raíz del arresto del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y que no estaba basado, como dijo López Obrador, en el cuidado de la soberanía de México.