Los números hablan por sí solos, la migración ilegal de México a Estados Unidos entre el 2019 y el 2020 cayó hasta un 53% de acuerdo con los datos públicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), lo que llevó a los traficantes de personas a bajar los costos que significa el cruce ilegal de humanos a territorio norteamericano.

Antes de la pandemia, de cobrar hasta 10 mil dólares (por persona) por un cruce desde el extremo norte de México al interior o a un punto a elegir de Estados Unidos, actualmente el trabajo de los conocidos popularmente como “polleros” o “coyotes” ha sido devaluado, según expresas palabras de recién deportados entrevistados para este medio.

Al menos del último par de meses a la fecha, la labor irregular de los traficantes se cotiza hasta en 5 mil dólares por viajes que salen desde la frontera sonorense, mayormente por las zonas desérticas, sin embargo, el pagar tan alta cantidad de dinero no asegura un cruce exitoso, ya que muchos son detenidos por la Patrulla Fronteriza en el lapso.

“Esta es la tercera vez que a mí me deportan, la primera vez que pasé a EU pagué nueve mil dólares (hace tres años), la semana pasada volví a cruzar y me cobraron 5 mil y ahora que quiero volver a cruzar me quieren cobrar otros 5 mil, me dicen que ahora es más barato porque no muchos están viajando por la pandemia”, compartió un connacional entrevistado en uno de los refugios locales de ayuda a los migrantes.

CAE MIGRACIÓN ILEGAL

A decir por los datos oficiales, el Año Fiscal 2019, es decir, de septiembre del 2018 al mismo mes del 2019, se registraron 977 mil 509 cruces ilegales, mientras que, en el mismo lapso, pero del Año Fiscal 2020, se detectaron 458 mil 88 personas, entre connacionales y extranjeros.

Localmente, aunque no existe como tal un dato oficial, en el registro del par de refugios para migrantes, se nota una disminución en el número de deportados similar al publicado por el gobierno estadounidense.