Tras las afectaciones en Tabasco, derivado de las lluvias e inundaciones inundaciones, el gobierno de México informó que serán entregados, del 13 al 20 de diciembre, apoyos de diez mil pesos a 200 mil viviendas dañadas, para que las personas damnificadas puedan realizar la limpieza y rehabilitación de sus hogares.
En conferencia de prensa, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informaron que se instalarán más de 30 sedes en los 17 municipios de la entidad para entregar el apoyo.
Las fechas, horarios y ubicación de las sedes están disponibles en el micrositio de la secretaría, en las redes sociales de la secretaría de Bienestar y del gobierno de Tabasco, y a través de la Línea de Bienestar, al teléfono 800 639 4264.
Se consideró entregar el apoyo a las 200 mil viviendas luego de realizar un censo durante dos semanas, de acuerdo con el secretario Javier May. Cada uno de los hogares recibirá diez mil pesos para limpieza y saneamiento, así como un paquete de enseres que será entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presupuesto para este apoyo es de dos mil millones de pesos. Las 200 mil viviendas que recibirán el beneficio representan el 30 por ciento del total de casas registradas en todo Tabasco, dijo.
El gobernador López Hernández indicó que se implementará un programa integral anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye dragado de ríos, desazolve de drenes, construcción de bordos, reforzamiento de medidas de seguridad para las comunidades, acciones de vivienda y recuperación de vialidades, entre otras obras.
La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, precisó que sólo podrá recibir el apoyo la persona anotada en el padrón del censo, para lo cual deberá presentar el talón que le dieron, así como original y dos copias de identificación oficial con fotografía.
Debido a la contingencia sanitaria, únicamente debe acudir la persona que recibirá el apoyo en la fecha y hora asignada en su localidad, indicó, además de que deberá portar cubrebocas, lavarse las manos al salir y regresar al hogar, así como quedarse en casa en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias.
Las personas que no puedan cobrar durante la entrega de los apoyos podrán hacerlo de manera extemporánea; la fecha será anunciada al finalizar el operativo.