Con el objetivo de aumentar la “responsabilidad y transparencia” de las páginas, Facebook permite ver más información sobre las páginas y las personas que las administran en la sección “Transparencia de la página” en “Páginas”.
La biblioteca de anuncios de dicha red social ofrece transparencia publicitaria al proporcionar una colección completa en la que se pueden realizar búsquedas y que incluye los anuncios que actualmente están en circulación en las aplicaciones y los servicios de Facebook, incluido Instagram.
Ante este panorama y descubrimiento de esta herramienta, un usuario de redes sociales decidió hacer una ejercicio de transparencia con los partidos políticos de México. Un hombre identificado como José Quintero Beltrán publicó los resultados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano.
El partido que más ha gastado en publicidad de Facebook es Movimiento Ciudadano, organización que fue encabezada por el senador Dante Delgado. Del 4 de agosto al 7 de diciembre de 2020, el partido hizo un gasto publicitario de un millón 398 mil 083 pesos. Por otro lado, durante los primeros 7 días de diciembre, la organización hizo un gasto de 119 mil 597 pesos.
La página de Movimiento Ciudadano se creó el 3 de agosto de 2011 y cuentan con un millón 028 mil 97 me gusta.
Posteriormente siguió el PAN, fuerza política que tuvo entre sus filas a ex presidentes como Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con la biblioteca de transparencia de Facebook, el PAN, durante el periodo del 4 de agosto al 7 de diciembre de 2020, tuvo un gasto publicitario de 864 mil 780 pesos. Posteriormente, Acción Nacional también hizo un gasto en los primeros 7 días de diciembre, los cuales arrojaron 75 mil 270 pesos.
La página de Acción Nacional fue creada el 2 de febrero de 2011 y en la actualidad tienen 566 mil 310 me gusta.
El siguiente en la lista fue el PRI, organización que gobernó el país durante más de 70 años y donde militaron personajes como Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Gustavo Díaz Ordaz o Ernesto Zedillo.
El partido tricolor, según la herramienta de Facebook, del 4 de agosto al 7 de diciembre de este año realizó un gasto publicitario de 162 mil 924 pesos. Y en los primeros siete días de diciembre se realizó 34 mil 186 pesos.
La creación de la página fue el 14 de junio de 2011 y tienen 603 mil 638 me gusta.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante el mismo periodo de tiempo, realizó un gasto de 33 mil 357 pesos. El Facebook del PVEM fue creado el pasado 26 de noviembre de 2010 y cuentan con 167 mil 566 me gusta.
Al final, Morena, fuerza política que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió con el resultado y según la herramienta de Facebook ha realizado 0 pesos en gastos de publicidad.
La fecha de creación de la página fue el 25 de noviembre de 2011 y en la actualidad cuentan con 27 mil 648 me gusta.
Al igual que Morena, y por muy difícil que parezca, el PRD y el Partido de los Trabajadores (PT) no han realizado gastos de publicidad.