El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que la aplicación de las vacunas en México iniciará tan pronto como lleguen las dosis.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el funcionario reiteró que se espera que se espera, en un primer envío, la llegada de 250 mil dosis para inmunizar a 125 mil personas.
“El primer embarque es limitado a 250 mil dosis que servirán para 125 mil personas porque son dos dosis separadas por 21 días”, indicó.
Ultracongelación
López-Gatell admitió que en México no existe la infraestructura para la ultracongelación de las vacunas, pero señaló que se trata de un tendencia mundial.
“Esto es porque nunca habían existido este tipo de vacunas. Hay tres vacunas que requieren la ultracongelación pero la inversión en este tipo de tecnología se hará si el horizonte de la congelación avanza”, señaló.
Aseguró que este momento de la pandemia no es el momento indicado para hacer una inversión de este tipo pero que cuentan con una solución por parte de Pfizer.
“Pfizer cuanta con una propia tecnología que consiste en unas cajas de aislamiento con hielo seco que no son una solución permanente pero que sí es muy eficaz para el almacenamiento temporal”, dijo.
López-Gatell recordó que en el contrato establecido con Pfizer se estipuló que la compañía debía proveer este tipo de accesorios y que también se cumpliera con la entrega en los puntos de aplicación de la vacuna.
Pandemia no se termina con la llegada de la vacuna
El funcionario reiteró que la pandemia no se terminará con la llegada de la vacuna.
Sostuvo que la vacuna solo es un mecanismo de protección pero no resuelve el problema.
“Hemos previsto que llevará todo el 2021 y una parte del 2022 para que se logre tener toda la red de vacunación a nivel nacional”, recordó.
Reacciones adversas
López-Gatell aseguró que las reacciones adversas presentadas por voluntarios de la vacuna contra el COVID-19 son cosas que pueden ocurrir, incluso con alimentos.
“Se conoce que hay personas que pueden ser alérgicas y siempre están las advertencias de uso. Hay que tener especial cuidado en quienes tengan alergias”, señaló.
Indicó que las advertencias sobre alergias por el uso de la vacuna solo de dieron de manera general y que no se conocen, hasta ahora, que sean meritorias para no utilizarse en personas alérgicas.
Estamos en un repunte
El funcionario indicó que, actualmente, en México, estamos en un repunte en los casos de COVID-19 pero que no se tiene la magnitud del brote del inicio de contagios.
“Lo que ocurrió en Europa, y que también ocurrió en algunos países, fueron brotes explosivos hasta siete veces más intensos de los que ocurrieron en marzo y abril de este año. En México, cuando comparamos con la oleada inicial en julio, estamos un 10 por ciento por debajo de esa magnitud”, dijo.
Sin embargo, aseguró que la trayectoria del incremento de casos está en ascenso.
“Es importante que la población sepa que para frenar el crecimiento de la enfermedad, es necesario el comportamiento de la población. Si la población se queda en casa, usa cubrebocas, evita fiestas o viajes, los contagios tienen que reducirse”, indicó.
Recalcó que la disminución del número de casos es responsabilidad de la población.
Desafortunado que no haya vacuna tetravalente contra influenza en el sector privado
El subsecretario de Salud calificó como lamentable que en el sector privado no haya abasto de vacuna tetravalente para influenza.
“Hubo un retraso de lotes por las inspecciones pero también es cierto que dejó de llegar el volumen de vacunas que llegaba”, indicó.
Disminución en casos de influenza
López-Gatell señaló que en el mundo, contrario a lo que se pensaba, no ha habido un repunte de casos de influenza.
“Pensábamos que la influenza repuntaría con gran fuerza en otoño-invierno en el hemisferio norte pero solo ha habido casos aislados”, indicó.
Llamado a mantener las medidas sanitarias
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a que las personas continúen manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación de los contagios de COVID-19.
“Por favor, tener conciencia de que la epidemia no se ha acabado y la previsión es que el ascenso va a continuar al menos hasta febrero. ¿Qué tan alta será la curva epidémica? Esto depende de cómo nos comportemos. El llamado es a disminuir la movilidad en el espacio público, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse las manos”, DIJO