Este miércoles, los diputados federales discutirán en pleno una propuesta que busca que las empresas hagan una base de datos integrada con la información de todos los usuarios que tengan celular, y sea operada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que en reunión de la Jucopo se planteó que este miércoles se discuta el dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicación y Radiofusión, la cual es impulsada por Morena, ya que fue presentada por Mario Delgado.
Ante ello, Jorge Álvarez, experto en telecomunicación, alertó que este iniciativa atenta contra la privacidad de los ciudadanos, ya que al construirse una base de datos con la información personal de los mexicanos, existe la posibilidad de ésta sea robada o hackeada y pueda ser usada por delincuentes.
“(Esto) nos genera un grave riesgo a la privacidad y a la seguridad de las personas, porque una besa de ese tipo, como pasó con la del INE, acaba vendida por alguien y revendidas, la del INE hasta en el Centro la vendían. Lo que va pasar es que todos vamos a estar en manos de todo el mundo para que puedan saber nuestro datos, nuestra información”.
Recordó que parte del objetivo de esta propuesta es combatir los delitos relacionados con las llamadas realizadas desde un celular; sin embargo, el también ex subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que no existe evidencia de que eso pueda ser posible.
“No hay nada que prueba o experiencia internacional que indique, don han hecho estos tipos de registro de celulares de los usuarios, que esto reduzca los delitos (…) Teóricamente es que tengamos un registro y vamos a identificar más rápido (quién lo hizo), pero la verdad es que los delincuentes cambian de celulares”, enfatizó.
Dijo que estas reformas “no sirve para identifica a los delincuentes, porque el delincuente lo que va hacer es robar el celular y lo usa, y se tendrá que el delito lo hizo alguien que anda para ahí, pero que no es el delincuente. No garantiza nada”.
Agregó que estas modificaciones servirían para “otros propósitos”, como temas electorales”. “Podrían usarla cuando quieran. Para tema electoral suena interesante la base”.
¿Qué contiene la propuesta?
Esta señala que la base de datos deberá ser creada por los operadores móviles, y que se integre con el número telefónico, identificador único de la tarjeta SIM, fecha y hora de activación de la línea telefónica, nombre completo y domicilio del usuario.
La reforma incluye que la Secretaría de Seguridad pueda solicitar datos específicos de uno o varios números telefónicos de los que sospeche que están involucrados en delitos.