EMEEQUIS.– El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, Eduardo Pacheco, estado desde donde se firmaron dos contratos millonarios a “empresas fantasma”, justificó que no tenían conocimiento que fueran compañías con “operaciones inexistentes o simuladas”, según la clasificación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sobre el reportaje publicado en EMEEQUIS el pasado 3 de diciembre, denominado “Gobierno de AMLO otorga contratos millonarios a ‘empresas fantasma’”, el funcionario dijo en entrevista con la periodista Soledad Durazo en Grupo Larsa, que la compañía Construcciones, Instrumentación y Servicios S.A. de C.V., contratada para reparar tramos carreteros y de drenaje, presentó su documentación “en regla” por parte del SAT.
A pesar de que desde 2016 la empresa apareció en el Diario Oficial de la Federación catalogada como una compañía con operaciones inexistentes o simuladas, el funcionario dijo que “no estábamos enterados de eso, en su momento no lo vimos; pero al tener el documento del SAT lo dimos por bueno”.
Uno de los contratos, por 85 millones de pesos, no fue firmado por el Órgano de Control Interno, a lo que Pacheco se excusó: “No sabría decir, déjeme ver”; y aseguró que él conoció las oficinas de la empresa, y que el trabajo contratado se cumplió en tiempo y forma.
MILLONES A PROVEEDORES CON IRREGULARIDADES
El reportaje realizado por Sandra Romandía y Santiago Alamilla reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha comprado bienes o servicios por más de 280 millones de pesos a 18 proveedores que aparecen en lista de “empresas fantasma” elaborada por el SAT.
Una revisión de los contratos gubernamentales otorgados entre 2019 y 2020 muestra que una veintena de dependencias federales –entre las que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Fiscalía General de la República (FGR)– han beneficiado a empresas que en el pasado realizaron “operaciones simuladas o inexistentes”.
La SCT asignó a la empresa referida más de 92 millones de pesos en dos contratos, ambos otorgados por la delegación con sede en Sonora. En uno de los casos, a pesar de tener al menos cinco propuestas más económicas, le fue adjudicado un contrato por más de 85 millones de pesos.