Banco Multiva otorgó tres préstamos por un monto total de 21,9 millones de dólares (440 millones de pesos mexicanos) a los gobiernos de los estados de Sonora y Yucatán, en el noroeste y sureste de México, respectivamente, para cubrir necesidades inmediatas entre ellas gastos relacionados con la pandemia del COVID-19. Dos de los créditos fueron entregados al primero y uno al segundo.
Holland & Knight – México, única firma que actuó en el acuerdo, representó a Banco Multiva en las operaciones cuyo cierre se produjo el 30 de octubre. La firma precisó que el prestamista fue seleccionado a través de un proceso de licitación pública competitivo.
Refirió que en octubre la Cámara de Diputados de México aprobó un proyecto de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios que permitirá a los gobiernos estatales contratar y reestructurar el financiamiento sin necesidad de recibir autorización de la legislatura local. Ello solo será posible cuando se trate de situaciones extraordinarias o emergencias sanitarias como la pandemia y se busque reactivar la economía del país.
El gobierno del estado de Yucatán ha tomado una serie de medidas dirigidas a reactivar la economía tras la crisis ocasionada por el COVID-19. Préstamos a ‘Pymes’, trabajadores por cuenta propia y mujeres y programas y ayudas sociales son algunas de las iniciativas.
A mediados de este año Sonora recibió otros dos préstamos de Banco Multiva por 57,7 millones de dólares para financiar obras de infraestructura vial, seguridad y salud.