El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ya es considerado el criminal más buscado del mundo por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Kyle Mori, el agente de la DEA que lidera la investigación para detener a “El Mencho”, dijo en una entrevista con Univisión Noticias el jueves que Oseguera “es la amenaza número uno en el tráfico de drogas mundial”, y afirmó que las autoridades mexicanas y estadounidenses han logrado acercarse al capo en los últimos meses.

“Hemos dado golpes. Hemos llegado tan cerca como identificar a personas que pasan tiempo con él. Pero realmente no puedo cuantificar nada como ‘estar cerca’. Las expectativas de nuestros socios mexicanos y de la DEA son que ‘estar cerca’ no es capturar”, indicó Mori.

El agente advirtió que la DEA ha “visto la huella” del CJNG en todos los continentes excepto en la Antártica, y dijo que “cada día que ‘El Mencho’ y sus asociados están libres, siguen creciendo y matando a más personas”.

“Lo alarmante sobre ‘El Mencho’ y el CJNG es que cada mes gana más dinero, más territorio, más influencia y más poder. No sólo en México, sino también en Estados Unidos”, apuntó.

La DEA ya había colocado a “El Mencho” en la cima de la lista de los más buscados en marzo, pero lo reemplazó por Caro Quintero, señalado como uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, el pasado 23 de noviembre.

La agencia estadounidense describe al líder del CJNG como un sujeto “armado y peligroso”, por lo que insta a la ciudadanía a no intentar capturarlo de forma individual. Además, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quien proporcione información que lleve a la captura del capo.