Por: Amalia Escobar | El Universal
Hermosillo, Sonora.- Transportistas y ciudadanos se organizan para bloquear la Carretera Federal 15 y cobrar cuota de acceso al municipio de Cajeme a integrantes de la tribu yaqui en protesta a los retenes que hay en la etnia donde con violencia obligan a los conductores a pagar peaje.
Los usuarios de la vía federal se dicen hartos del asalto a mano armada de los que son objeto desde Loma de Bácum, donde se encuentra la escultura del danzante yaqui hasta el pueblo de Pótam, sin que alguna autoridad intervenga.
Por ello, informaron a todos los transportistas de carga, pasaje y turismo; usuarios de las carreteras; productores del país y a la ciudadanía en general que realizarán un bloqueo.
“Por este medio estamos informando a ustedes que el próximo día lunes 14 de diciembre a partir de las 8:00 horas se bloqueará la carretera México 15 en el tramos de Obregon a Guaymas”.
El motivo: “Por cuidar la integridad física y mental de nuestros conductores, ya que son vejados, humillados, golpeado e incluso secuestrados por integrantes de la tribu yaqui, por lo cual dejaremos de circular en esa zona hasta que la autoridad competente resuelva el asunto”.
“No soportamos una agresión más que ponga en riesgo a nuestros operadores y nos vamos a detener en ambos sentidos antes de llegar a la zona del conflicto, conflicto en el cual los afectados somos todos los ciudadanos que tenemos la necesidad de transitar por esa zona”, detallaron.
Les pedimos su comprensión y apoyo, ¡ya basta de abusos!”, concluyó el mensaje de los transportistas.
En grupos de venta, ciudadanos también se están organizando para cobrar cuota a los vehículos que quieran entrar a Cajeme con placas de la etnia yaqui.
Este sábado 28 de noviembre se reportaron al menos dos incidentes violentos que fueron videograbados en el paso por la Carretera Federal 15, a la altura de Loma de Bácum.
En uno de ellos un transportista fue agredido y le quebraron vidrios de la unidad y en otro, un señor de la tercera edad fue sometido con arma de fuego.