En las últimas horas se ha viralizado en redes sociales una fotografía que ha traído muchas críticas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En ella se observa a una mujer de la tercera edad frente a la ventana de la camioneta donde viajaba el mandatario, mientras éste solo la observa.
De acuerdo con el fotoperiodista Víctor Medina Gorosave, quien capturó esta imagen durante su visita en Baja California este 27 de noviembre, se trata de la señora María Carolina, madre de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder pesquero detenido el pasado 11 de noviembre y actualmente preso en un penal de Hermosillo, Sonora, por el presunto tráfico de totoaba, un pez altamente valioso que es conocido como la “cocaína acuática”, y el cual se consume mucho en países asiáticos.
A través de su cuenta de Facebook, el fotoperiodista detalló que al salir del Centro Cívico de Mexicali, un grupo de manifestantes, entre ellos pescadores, esperaron a López Obrador para pedirle que quitara la veda en el Alto Golfo, impuesta para erradicar la pesca ilegal de especies en peligro de extinción.
Entre el tumulto de personas, la señora María Carolina logró llegar hasta la ventanilla del jefe del Ejecutivo y captar su atención.
“¡Por favor, ayuda a mi hijo. Está detenido injustamente, es Sunshine Antonio Rodríguez Peña, le hicieron daño y te mintieron, él no ha hecho cosas malas!”, gritó al presidente, mientras tocaba su ventana. Sin embargo, AMLO solo se quedó mirándola sin bajar la ventana hasta que arrancó la unidad.
“No fuera la mamá del Chapo”, comentaron algunas personas que acudieron a la protesta, al ver que el vehículo del presidente no se detuvo.
Y es que muchos compararon la vez que el presidente se acercó a la camioneta donde viajaba la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín “Chapo” Guzmán, para saludarla, mientras realizaba una visita en la ciudad de Badiraguato, en Sinaloa.
En entrevista con el portal El Imparcial, Bangladesh Antonio Rodríguez Peña, hermano de Sunshine, declaró que el arresto fue una injusticia, en el que vulneraron sus derechos humanos y los de su familia, llegando las autoridades a encañonar a un menor de edad.
Un pescador con antecedentes
Cabe mencionar que el nombre de Sunshine Rodríguez Peña ya ha sonado antes en los medios de comunicación. En marzo de 2019 el periodista Carlos Loret de Mola lo denunció y responsabilizó públicamente, junto a Oscar Parra Aispuro, por presuntas amenazas de muerte.
Lo anterior, luego de que Loret de Mola participara en el documental “Sea of Shadows”, un trabajo que hace un llamado para rescatar a la vaquita marina y donde el periodista siguió de cerca las redes de corrupción y de crimen organizado que están involucradas en el tráfico de Totoaba, las cuales operan en regiones como San Felipe, Baja California, y Santa Clara, en Sonora.
Pero eso no es todo, en 2017 ya había sido arrestado acusado de tráfico de drogas, delito por el que fue liberado y exonerado.
Rodríguez Peña permanecerá en prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, para el cual se definió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Además de él, otros tres pescadores del puerto de San Felipe, en Mexicali, Baja California, fueron detenidos por el presunto delito de pesca prohibida en un área protegida, que se castiga con hasta 9 años de prisión.