En Sonora estamos convencidos de que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sector empresarial y sociedad civil para implementar juntos las estrategias de contención del COVID-19 es la única fórmula para ganar esta batalla, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al participar en la sesión del Consejo Estatal de Salud, en la que se aprobó y suscribió con ayuntamientos y organizaciones civiles, el acuerdo “Por un Sonora en Semáforo Verde”.


En esta estrategia, que busca unificar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la etapa actual de la pandemia por COVID-19, contener los contagios y decesos por esta enfermedad y transitar juntos al color verde, participan el Consejo Estatal de Salud, los ayuntamientos de mayor densidad poblacional: Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana, empresarios, la asociación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, así como instituciones, agrupaciones de sectores productivos, laborales, sociales y personas físicas.

En esta reunión se decidió de manera unánime la creación y aprobación del Mapa Sonora Anticipa, como un instrumento complementario a las disposiciones del semáforo federal, en el cual se podrá revisar el comportamiento del virus y su propagación en los municipios con mayor densidad poblacional. Este mapa no se contrapone al semáforo nacional, lo que permite es regionalizar el nivel de riesgo de acuerdo al comportamiento en cada municipio.

“Vamos a demostrar que nosotros vamos por un Sonora en Semáforo Verde, que vamos por un Sonora con los menos contagios posibles, porque como gobernadora tengo tres prioridades: salvaguardar la vida, salvaguardar la salud porque lamentablemente esta enfermedad deja secuelas que hasta el momento no sabemos cuándo terminan y tenemos que salvaguardar nuestra economía, los empleos”, indicó.

La mandataria estatal reconoció el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad civil, autoridades de distintos órdenes de gobierno y del Consejo Estatal de Salud, en un sentido de corresponsabilidad en beneficio de las y los sonorenses.

“Quiero que sepan que seguimos de pie, que me siento muy orgullosa de todos ustedes, que juntos y con la sociedad vamos a sacar adelante al estado; vamos por un Semáforo Verde en Sonora, con la corresponsabilidad y el apoyo de todos. A ustedes, al Consejo Estatal de Salud, les agradezco sus decisiones valientes, y sepan que siempre van a contar con la gobernadora del estado y con una sobreviviente del COVID-19”, señaló.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, llamó a la participación de todos los sectores de la sociedad para lograr que Sonora pueda alcanzar el semáforo verde y evitar así más contagios y decesos.

“Vamos por un Semáforo en Verde, vamos gobierno y sociedad en equipo, ya está en este momento documentada la trazabilidad de lo que hay que hacer, ya está el Mapa Sonora Anticipa, ya tenemos los indicadores, tenemos la tabla de restricciones por nivel de riesgo, ya estamos alineados Salud, las y los alcaldes, el gobierno federal, sus funcionarios, el gobierno estatal y la sociedad”, comentó.

A nombre de la sociedad civil organizada, Arturo Díaz Monge, presidente del consejo directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, celebró este acuerdo porque prioriza la salud física y económica de la población y permite ir juntos por el mismo camino haciendo frente a los embates de la pandemia.

El primer punto del acuerdo menciona que el Consejo Estatal de Salud, los ayuntamientos de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana, empresarios y la asociación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, suscriben el Acuerdo “Por un Sonora en Semáforo Verde”, con el propósito de sumar esfuerzos solidarios en la lucha contra la pandemia por COVID-19 para contener el número de contagios y evitar más fallecimientos.

En un segundo punto, se establece que el Mapa Sonora Anticipa seguirá siendo elaborado por la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, con base en la metodología e indicadores establecidos por el Semáforo Federal.

Asimismo, se establece que el Mapa Sonora Anticipa tendrá como fin ofrecer información útil y oportuna para proteger la salud y la economía de las y los sonorenses, identificando la dinámica de la pandemia y el nivel de riesgo de transmisión de cada municipio que se clasificará en cuatro niveles: bajo, medio, alto y riesgo máximo, priorizando acciones en los que por su densidad poblacional, volumen de movilidad y actividad económica presentan mayor riesgo de contagios.

En este sentido, la Secretaría de Salud Pública se compromete a publicar semanalmente, o cuando el comportamiento de la pandemia lo requiera, los resultados de este “Mapa Sonora Anticipa”. Todas las partes se comprometen a instrumentar una estrategia de comunicación para sensibilizar a la población de la aplicación de las medidas del “Mapa Sonora Anticipa”.

En la sesión se acordó instrumentar, de manera inmediata, los criterios para la integración del Mapa Sonora Anticipa para la estratificación y riesgo de transmisión del virus SARS-CoV 2 en los municipios de Sonora; asimismo, se acordó establecer de común acuerdo las medidas, acciones y restricciones, en función de este mapa y corresponderá a los tres niveles de gobierno responsabilizarse de la difusión de las mismas en el ámbito de sus respectivas funciones y facultades.

Previo a la firma del Acuerdo, correspondió al director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, presentar el mapa Sonora Anticipa y explicar la metodología que se sigue para registrar e identificar los niveles de riesgo de cada municipio y del estado en general con base en la positividad que arrojan las pruebas de detección de casos de COVID-19, la ocupación hospitalaria en la entidad y la cantidad de defunciones.

Posteriormente, la directora de Epidemiología en Sonora, Dénica Cruz Loustaunau explicó que el Mapa Sonora Anticipa deja claro que el estado sigue atendiendo el color del semáforo nacional en todo su territorio, pero se estratifican municipios en riesgo bajo, medio, alto o máximo, lo que permitirá entender el comportamiento de la pandemia y comunicar de forma entendible a la población el riesgo dependiendo de la región en la que se encuentren.

“Este Mapa Sonora Anticipa es un instrumento para la estratificación del riesgo de transmisión del virus SARS-CoV 2 en Sonora, que nos permitirá comunicar y entender cómo se comporta la epidemia por municipios y, sobre todo y más importante, comunicar de una manera sencilla a los habitantes de los municipios seleccionados cuál es su riesgo y qué es lo que tienen que hacer ante ese nivel de riesgo”, dijo.

Presentes las presidentas y presidentes municipales: Celida López Cárdenas, de Hermosillo; Eduardo Quiroga Jiménez, de Cananea; Ma. del Rosario Quintero Borbón, de Navojoa; Javier Francisco Moreno Dávila, de Santa Ana y vía zoom: Librado Macías González, de Caborca; Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de Cajeme; Santos González Yescas, de San Luis Río Colorado; Jesús Antonio Pujol Irastorza, de Nogales; Ernesto Roger Munro, de Puerto Peñasco y Jesús Alfonso Montaño, de Agua Prieta.

También, Carlos Freaner Figueroa, vicepresidente nacional y delegado estatal de Cruz Roja Mexicana; Fermín Frausto Araiza, presidente de la Federación Médica de Sonora; Francisco Javier Valdez Real, presidente de la Asociación de Hospitales Privados del Noroeste; Martín Nava Velarde, director general de Isssteson; Humberto Aguilar Romo, delegado del Issste en Sonora; Jorge Ambia Minero, general de Brigada de Estado Mayor; José Tomás Jorge Tress Zilly, comandante de la 4ta Zona Naval; Jesús Alejandro Vargas García, jefe de Estado Mayor IV Zona Militar.

Asimismo, Arturo Díaz Monge, presidente del consejo directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?; Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?; Karina Zárate Félix, directora de DIF Sonora; José Arturo Montoya Laos, representante de Lumex Consultores; Karina Gastélum Félix, titular de la Notaría Pública 67; Luis Becerra Hurtado, subdirector médico de Isssteson; Mario Villalobos García, secretario general del SNTSA 43; Erika Búzani de Luna, jefa del departamento de Control y Seguimiento Interno y José David Ruíz González, director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, ambos de la Secretaría de Salud.