El Juzgado Decimoquinto de Distrito en el Estado de Veracruz ratificó el amparo concedido al periodista Aurelio Contreras y ordenó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez desbloquearlo de su cuenta de Twitter.
La autoridad judicial desechó la impugnación que presentó el equipo de abogados del mandatario, mediante la cual intentaron frenar el desbloqueo de la cuenta del periodista que realizó García Jiménez.
En caso de no cumplir con requerimiento de desbloqueo de la cuenta de Twitter dentro del plazo otorgado, se le advirtió que le será impuesta una multa equivalente a cien unidades de medida y actualización, de conformidad con lo que establece el artículo 26, de la Ley de Amparo.
Además el juez advirtió que el expediente será remitido al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.
Fue el 10 de diciembre del 2019 cuando el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado ordenó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez desbloquear de su cuenta de Twitter al periodista Aurelio Contreras Moreno.
La autoridad judicial determinó que el mandatario morenista violó el derecho a la Libertad de expresión del periodista al bloquearlo de su cuenta de Twitter el pasado 29 de agosto.
“Las explicaciones del gobernador @CuitlahuacGJ sólo lo hunden. Que manera de hacer el ridículo a nivel nacional”, fue el mensaje que incómodo al morenista, quien había emitido declaraciones sobre la matanza de personas en Coatzacoalcos.
El juzgador decidió amparar al columnista y ordenó al Ejecutivo estatal desbloquearlo de su cuenta @CuitlahuacGJ, ello con base a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la resolución se establece que no se puede restringir el derecho de expresión por medios o vías indirectos por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas.
Sin embargo, los abogados decidieron alargar el tema con argucias legales que finalmente resultaron en contra del mandatario, quien perdió recursos de inconformidad.