La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que mantiene en operación el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en Tabasco.
#Comunicado. El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana trasladan más de 200 toneladas de víveres al estado de Tabasco. https://t.co/QXk8KQGh9t pic.twitter.com/7Ok0xDlGgZ
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 23, 2020
Desde la implementación de dicho plan, el 19 de noviembre, la Sedena ha trasladado, desde la Ciudad de México, más de 205 toneladas de víveres a los damnificados por inundaciones en Tabasco.
De acuerdo con Sedena, se realizaron 6 mil 640 despensas con un peso de 31 kilos cada una con la que cada familia podrá alimentarse por un estimado de 20 días.
Cada despensa contiene productos alimenticios no perecederos, tales como: frijol, arroz, azúcar, atún en lata, aceite, harina de trigo, harina de maíz, puré de tomate, galletas, sal, pasta para sopa, café soluble y leche en polvo.
Para el traslado se movilizaron nueve tractocamiones de carga del Ejército Mexicano, para trasladar 97 toneladas de alimentos, saliendo del Centro de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la colonia Aviación Civil de la Ciudad de México a Villahermosa.
Otras 108 toneladas de insumos fueron trasladadas con cinco aeronaves de carga de la Fuerza Aérea Mexicana, dos Hércules C-130, dos Casa C-295 y un Spartan C-27J.
Onda tropical provocará más lluvias
Sin embargo, la emergencia continúa en la entidad.
La presencia de la onda tropical 44, mantendrá el potencial de lluvias en el sureste mexicano, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se espera que este fenómeno recorra el sureste de México, y en interacción
con un canal de baja presión que se extenderá por el occidente del Golfo de
México, ocasione lluvias fuertes en Chiapas, así como chubascos en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Aunque para el martes se prevé que disminuya el potencial de precipitación, se mantendrán lluvias ligeras aisladas.