El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para prohibir que los bancosofrezcan servicios financieros a través de los cajeros automáticos.

La propuesta consiste en modificaciones a la Ley para Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito.

Monreal Ávila explicó que la utilización de cajeros ATM representa un problema al exhibir ofertas de servicios como líneas de crédito, ampliación de plazos, seguros y solicitud de donaciones, sin autorización expresa del usuario.

El legislador dijo que no contar con información precisa, de calidad y de suficiencia sobre el uso de recursos vulnera los derechos de los usuarios.

Es muy usual que se le cobre (a un usuario) un producto que no autorizó o que por error acepte un seguro o un crédito que difícilmente podrá pagar y del que no ha tenido oportunidad de informarse de las condiciones existentes en el mercado financiero, desestabilizando sus finanzas.”

Con su iniciativa, el senador busca eliminar prácticas abusivas que afecten el patrimonio de las personas, pues aseguró que adquirir servicios financieros en cajeros automáticos es muy fácil pero cancelarlos “es un calvario”.