El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que las 100 mil 104 muertes por COVID-19 en México son “una tragedia humana”, toda vez que la pandemia en sí “es un asunto inconmensurable”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario federal apuntó que el mundo, en general, vive un escenario no visto en más de cien años, específicamente desde la pandemia de influenza de 1918 que dejó 20 millones de muertos.

Sobre las más de cien mil muertes en México, el subsecretario López-Gatell Ramírez expuso que cada vida perdida es una tragedia y no solo un número.

Calificó como “una tristeza” haber rebasado el escenario catastrófico proyectado de 60 mil decesos por la enfermedad.

Estas 100 mil personas en México son individuos que en algún momento cumplían un papel social, un rol afectivo, eran sustento económico de su familia. Todos merecen profundo respeto por quienes fueron, por el vacío que dejan y por las familias que se quedaron sin ellos”, lamentó.

En estos tiempos de pandemia, destacó el subsecretario, es muy importante la solidaridad, debido a que todas las personas corremos el mismo riesgo de enfermarnos y enfrentamos la misma situación adversa.

Mantener la unidad, la solidaridad, es una decisión de concordia, de que todos caminamos en el mismo sentido por salvar a este planeta, a esta especie que es fundamental”, mencionó.

Recordó que en este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa para garantizar en condiciones de igualdad el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al COVID-19.

Dicha iniciativa fue copatrocinada por 160 países y adoptada en la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, López-Gatell Ramírez expresó que actualmente no hay ninguna vacuna que haya demostrado eficacia y seguridad ante el SARS-CoV-2.

La posibilidad de tenerlas se acerca cada vez más, los distintos países hemos explorado oportunidades tempranas de tener estas vacunas, garantizando siempre que si llegan, hayan demostrado seguridad y eficacia”, dijo.

 

Rebrote de COVID-19 en México

El subsecretario Hugo López-Gatell reiteró que desde marzo la Secretaría de Salud advirtió un rebrote del virus, en la temporada de frío, por sus características similares a la influenza.

Detalló que no se requiere que la pandemia haya sido controlada para hablar de un rebrote o repunte.

El rebrote en México se dio en los estados del centro norte, iniciando en Chihuahua, seguido de Coahuila, Durango Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

En el caso de la Ciudad de México, se aprecia una tendencia al alza con una mayor velocidad de hospitalizaciones.

La tendencia es demasiado rápida a la ocupación de hospitales, es producto de una mayor tasa de contagios, y dado que la Ciudad de México es la zona más poblada del país se requiere tomar medidas más intensivas para cambiar esta tendencia de incremento de contagios y algunas muertes.”

Pese a la situación actual del COVID-19 en la capital, el funcionario consideró que el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum ha tenido un gran talento para detectar y atender los casos.

Medios de comunicación, al borde del ‘lucro político’ por la pandemia

Hugo López-Gatell consideró que se ha visto en México y otras partes del mundo una gran variedad de opiniones ante la pandemia de coronavirus, la cual es siempre apropiada.

No le tenemos ninguna reserva a la crítica, nosotros tomamos la esencia de la preocupación”, detalló.

Pero aseguró, es claramente reconocible que por una “limitada agenda” de algunos medios de comunicación están al borde de un “lucro político” en la información, en lugar de promover mensajes útiles sobre la pandemia.

Pareciera que la agenda no es de interés público sino de otro tipo”, expuso.