Las lluvias ocasionadas por el frente frío 13 y los remanentes de la tormenta tropical Iota provocaron, nuevamente, incrementos en los niveles de las inundaciones en Tabasco.
Los municipios más afectados por estas nuevas lluvias fueron Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.
En dichos municipios los habitantes se preparaban para regresar a sus viviendas después de permanecer varios días en albergues temporales cuando sus casas volvieron a inundarse.
Las lluvias intermitentes también provocaron el incremento en los ríos que pasan cerca de estos municipios.
Labores de limpieza
Mientras, en otros municipios como Tacotalpa, el nivel del agua está bajando lentamente y ha dado la oportunidad de limpiar los restos de lodo y basura en viviendas.
El lodo acumulado en las calles se ha convertido en uno de los desafíos de los habitantes porque impide el paso a las casas.
Lluvias continuarán
El pronóstico para Tabasco no es alentador.
De acuerdo con el Instituto de Protección Civil estatal (IPCET) el pronóstico de lluvias se mantiene para el sábado y domingo.
Las precipitaciones se mantendrán de manera dispersa a lo largo del día con tormentas eléctricas durante la noche.
#AvisoPrecautorio
🔊Se emite el siguiente alertamiento ante posibles efectos de la interacción entre la masa de aire del Frente Frío No. 13 con la amplia circulación de los remanentes de “Iota”, en la entidad tabasqueñaTome precauciones ☔ pic.twitter.com/qJVbiautK5
— Protección Civil Tab (@ProcivilTabasco) November 20, 2020
Debido a este pronóstico, las autoridades hicieron un llamado a mantenerse en alerta porque las inundaciones podrían continuar y generar condiciones de peligro.
Además, se espera un incremento gradual durante el fin de semana del río Usumacinta.