Joe Biden celebra este viernes su cumpleaños número 78, dos meses antes del día de su llegada a la Casa Blanca, donde sucederá al mandatario Donald Trump.

El exvicepresidente de Barack Obama prestará juramento el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos.

Su equipo de campaña no ha anunciado ningún evento en particular para el aniversario.

En su agenda de este día está una reunión, en su bastión de Wilmington, Delaware, con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

¿Quién es Joe Biden?

Biden llegó a la política nacional a los 29 años cuando logró sorpresivamente ser elegido senador por Delaware en 1972.

Pero sólo un mes después una tragedia destrozó su mundo cuando su primera esposa, Neilia Hunter, y su hija de un año murieron en un accidente de coche cuando iban a comprar un árbol de Navidad.

Sus dos hijos quedaron heridos de gravedad, pero sobrevivieron, aunque el mayor, Beau, murió joven víctima de un cáncer en 2015.

Estas tragedias ayudaron a cimentar la empatía con la opinión pública estadounidense que trasluce en sus interacciones cotidianas.

Sus habilidades son polivalentes. De la misma forma en la que sonríe en un auditorio lleno de estudiantes universitarios, es capaz de conectarse con obreros de las zonas deprimidas o lanzar duras recriminaciones a sus rivales.

Esta habilidad quedó cercenada en 2020 cuando la crisis del coronavirus frenó en seco su campaña presencial y lo dejó confinado en su hogar, un lugar que recién en las últimas semanas se ha atrevido a dejar.

Ya no tiene la misma fuerza que durante los ocho años en los que fue vicepresidente de Barack Obama y aunque conserva una sonrisa de anuncio, su paso es más frágil y su pelo escasea.

Sus críticos y los mismos demócratas se preguntaron durante toda la campaña si su propensión a los errores y la torpeza iba a manifestarse a lo largo de la campaña contra Trump.

El mandatario de 74 años explota esta veta, lo llama “Joe el dormido” y lo acusa de sufrir un deterioro cognitivo.

Biden ha intentado repeler los ataques y en un rapto de frustración luego que el presidente no dejara de interrumpirlo en el primer debate, le lanzó exasperado un “¿Te vas a callar?”.

Cuando fue elegido era uno de los senadores más jóvenes en llegar al Capitolio y allí pasó décadas antes de ser durante ocho años el vicepresidente de Obama.

El mensaje de Biden se ha articulado en gran medida en asociación con su estilo moderado durante el gobierno de Obama, pero en campaña ha prometido que como presidente tomará posturas más progresistas en materia de cambio climático, justicia racial y alivio de la deuda estudiantil.

Escándalos

Sus elecciones en su larga carrera le valieron críticas de los demócratas, incluyendo de su actual compañera de fórmula, Kamala Harris, que recordó que como senador se opuso a un sistema contra la segregación en las escuelas que consistía en llevar a niños negros a escuelas predominantemente blancas.

También le llovieron críticas por ayudar a la redacción de una ley en 1994 que muchos demócratas creen que llevó a la encarcelación de una cantidad desproporcionada de ciudadanos negros. Recientemente Biden reconoció que esta iniciativa fue un error.

Otros episodios en el Senado también hacen sombra a su campaña, como su apoyo a la Guerra de Irak en 2003 y su rol en la audiencia de confirmación del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas en 1991 y su manejo de las acusaciones de acoso sexual contra el magistrado.

El año pasado, una polémica sobre su actitud especialmente propensa al tacto también sacudió la campaña.

Entonces, Biden se disculpó y prometió tener en cuenta en el futuro el “espacio personal” de las mujeres.

election_2020_biden_photo_gallery_119769066.jpg

Su narrativa personal y sus historias familiares están tan imbricadas con su discurso político que se han convertido en parte de su imagen de marca.

El accidente de 1972 en el que perdió a su esposa, y sus dos hijos Beau, de 4 años, y Hunter, de 2, quedaron gravemente heridos pasó a formar parte de su mitología, luego de que jurara el cargo de senador desde el hospital donde se recuperaban.

En 1975 Biden conoció a su segunda esposa Jill Jacobs, una profesora con la que se casó dos años después y tuvo una hija llamada Ashley.

Beau intentó seguir los pasos de su padre en política y fue elegido fiscal general de Delaware, pero su estrella en ascenso se apagó con un fulminante cáncer cerebral en 2015 cuando tenía 46 años.