El Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, sostuvo una gira de trabajo por Etchojoa, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez y El Quiriego, donde coincidió con los presidentes de estos municipios impulsar la visión en cuestión y convertirlo en un activo de sus gestiones.
Durante las reuniones, el presidente manifestó que un sano federalismo pasa por fortalecer la figura del municipio como la del orden de gobierno con mayor impulso y los recursos deben recibirse en el futuro inmediato por su cercanía cotidiana con los problemas de la gente”, explicó el munícipe cajemense.
“No se trata de un favor o de una gracia especial que se nos conceda, es un acto de justicia, es un requerimiento básico y una variante fundamental que la realidad demanda por la posición que jugamos ante nuestra proximidad con la población”, expuso el también maestro universitario.
Al lado de Patricia Magallanes, Alcaldesa de San Ignacio Río Muerto; Jesús Tadeo Mendívil, Alcalde de Etchojoa; Lina Mungarro, Alcaldesa de Benito Juárez y Leonardo Flores de Quiriego, acordaron integrar un grupo cercano de trabajo y gestión para plantear a la federación y al estado, junto con el resto de municipios, acciones de enfoque regional en temas como agua, ganadería y seguridad para que, en bloque, su voz se escuche más alto y provoque reacciones de inmediato.
Además, establecieron que si el gobierno del estado hace suyas estas ideas y manera de trabajar le brindaran su respaldo total.
“Ellos también necesitan más recursos y el apoyo de los municipios para hacerle frente a situaciones que exigen un esfuerzo en conjunto y acá, con nosotros, eso puede darse”, manifestaron.
Mariscal Alvarado se comprometió a hacer eco constante de los problemas de la región “porque Cajeme, literalmente, es la capital del sur del estado y por supuesto que vamos a liderar las ideas que hoy platicamos con nuestros amigos alcaldes y de mi cuenta corre que un presupuesto de visión municipalista muy pronto pueda concretarse”.
“Llamamos a nuestros diputados federales para que encabecen las gestiones a favor de los municipios, empezando por presupuesto federal, presupuesto local municipalista, se etiqueten en obras de infraestructura para los municipios y apoyos, pero si tú eres como la ganadería y otros que venden a suplir al fondo minero; los recursos de CECOP etiquetados para obras concertadas municipales no sean transferibles a otros propósitos; y que obras prioritarias en Sonora para resolver el tema del agua como los del plan hidráulico del Noroeste y los recursos para seguir desalando agua de mar no se paren”, agregó el munícipe, como parte de los acuerdos tomados, al mencionar que la fuerza política y social de los alcaldes es fundamental.