Octubre se ubica como el quinto mes más violento en lo que va de 2020. En los 31 días de ese mes, se reportaron 2,944 homicidios dolosos y 76 feminicidios, es decir, en promedio cada día fueron asesinadas 97 personas.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que desde que inició esta administración, se ha logrado frenar el homicidio.
El subsecretario informó que, en el acumulado del año, tres delitos muestran un ascenso, respecto a las cifras del 2019: el homicidio doloso, el feminicidio y la violencia intrafamiliar.
Otros ilícitos como robo a negocio, lesiones dolosas, robo a transporte público, extorsión, violación y trata de personas, reportan una disminución.
Respecto a los delitos del fuero federal, 10 de 11 reportan una tendencia a la baja si se comparan con las cifras del año 2019, entre éstos están: delitos electorales, migratorios, contra la salud, patrimoniales, y relacionados con armas de fuego.
El único que reporta un incremento, de acuerdo con Ricardo Mejía, son los relacionados con la delincuencia organizada, con un aumento de 49.5% respecto a 2019.
En materia de secuestro, informó que entre julio de 2019 y noviembre de este año, han sido desarticuladas 270 bandas, se han detenido 2,446 detenidos, y además se han liberadas 1,078 víctimas.